.
ENERGÍA

Conozca los diferentes tipos de alumbrados navideños y qué considerar para elegirlos

viernes, 1 de diciembre de 2023
Foto: Gráfico LR

La época decembrina es conocida por sus características decoraciones como los alumbrados navideños. Estos pueden ser diversos según la necesidad del usuario

En fechas decembrinas una de las costumbres que sin duda se han arraigado más, tanto como el árbol de Navidad, novenas y natillas, se trata de los alumbrados navideños.

Es común que tanto hogares como lugares públicos adornen los árboles, pesebres, exteriores e interiores con luces de diferentes formas, colores, extensiones, frecuencias y demás características que le dan vida a esta festiva época del año.

LOS CONTRASTES

  • María Camila GaravitoDiseñadora de interiores

    “Dentro de las tendencias en decoración para esta Navidad vemos el uso del vidrio como material reflectivo, realzando y reflactando los alumbrados navideños y luces en tonos cálidos”.

  • María de los Ángeles MoscosoDiseñadora de interiores y creadora de Espacios Libres Design

    “Lo que se está usando en iluminación son las luces LED o las que tienen un panel solar para cargarlas durante el día y funcionan perfecto ocho horas seguidas, lo que disminuye el consumo eléctrico”.

Los tonos tendencia en estas festividades son algunos como rojo, plateado, dorado y verde, lo que aplica para diferentes adornos y entre ellos las iluminaciones, por lo que optar por estos tonos para decorar espacios siempre será una buena opción.

Pero además de colores diversos, es posible encontrar luces de diferentes tipos que ofrecen variedad en figuras o que además tienen diferentes características, ya sea en colores, longitudes, secuencias o también temas más técnicos como si se tratan de bombillas tradicionales luces LED.

Una de estas se trata de las luces de Navidad de exterior. Estas luces suelen contar con controles que permiten una secuencia de brillo al gusto del usuario y son resistentes a las condiciones climáticas como las lluvias o fuertes fríos. Este tipo de luces pueden encontrase en plataformas como Mercado Libre desde $30.000 hasta precios que superan los $3 millones dependiendo de la longitud y capacidad.

Se encuentran también las luces de interiores, que son comúnmente las luces LED. Estas tienden incluso a ser duraderas, ya que la vida útil de las bombillas LED es de 15.000 horas, mientras que las bombillas alógenas tan solo rondan las 2.000 horas.

De hecho, con este tipo de luz también se puede llegara consumir hasta 80% o 90% menos de energía que las bombillas y las lámparas alógenas o tradicionales, lo que corresponde a otro punto favorable sobre este tipo de alumbrados, pues su tiempo de funcionamiento suele ser considerable.

Gráfico LR

Además, son comúnmente utilizadas como iluminación para otros adornos navideños como el árbol de Navidad y pesebre, así como para entornos de ventanas y otras iluminaciones. Los rangos de precio de estas extensiones también varían según la longitud o incluso el diseño, ya que estas pueden ser de diferentes figuras e incluso varios colores.

Pero si bien existen varios tipos de iluminaciones con diferentes características, hay algunos aspectos que puede tener e cuenta a la hora de comprar luces navideñas como qué estilo, color o forma pueden adecuarse mejor a sus espacios o su hogar. Uno de los aspectos que debe tener en cuenta al elegir qué tipo de luces adquirir se trata precisamente del tamaño y la forma. Si se trata de un espacio amplio, una extensión cuyos bombillos tengan un tamaño considerablemente grande harán juego con lo demás, aunque si se trata de un espacio reducido, las luces pequeñas pueden ser una mejor opción.

Otro aspecto a tener en cuenta se trata del estilo y la decoración del espacio. En este punto la gama de colores de los otros elementos decorativos, por ejemplo, puede ayudar a definir si lo más adecuado sería una luz cálida o que ofrezca varios colores si en el espacio prevalecen el rojo, dorado o verde.

O si son luces frías, pueden llegar a resaltar más los colores como blancos, translúcidos o plateados. Y así mismo tener claro si desea unas luces que tengan alguna frecuencia o que únicamente sean estáticas, pues si bien hay extensiones que ofrecen ambas opciones, en el mercado encuentra opciones que ofrecen solo una de las dos formas de iluminación.

Por último, el lugar que se desee iluminar y las condiciones de este también resulta ser un punto importante; dependiendo de esto deberá conseguir extensiones de interiores o aquellas mencionadas anteriormente que son creadas para resistir las condiciones de los espacios exteriores.

La longitud de la extensión es otro factor determinante y clave. De esto dependerá de cuántos metros necesita iluminar e incluso con qué tomas de corriente cuente el espacio.

Cómo ahorrar energía en época navideña

Si bien en estas fechas se suele usar más energía al tener extensiones continuamente conectadas, una buena forma de ahorrar energía en estas épocas es optar por luces LED, ya que estas disminuyen considerablemente el consumo normal. Por otro lado, asegurarse del estado de la extensión puede también reducir el consumo de energía, ya que si existe alguna falla puede no solo incrementarlo sino aumentar el riesgo de generar un incendio o cortocircuito. Otro punto importante es desconectar las extensiones cuando no se estén utilizando, como en las noches, para evitar problemas como posibles sobrecargas.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE CONSUMO

Mercados 15/07/2024 Hasta 80% pierden en ventas los transformadores por aumentos del precio del cacao

Mietras los productores celebran la volatilidad que ha tenido el cacao este último año, los transformadores sufren la poca rentabilidad que esto les genera

Comercio 13/07/2024 La preocupación de los hombres por su cuidado e higiene crece de manera exponencial

En los últimos años, el mercado de productos de cuidado personal e higiene masculino ha experimentado un crecimiento significativo, evidenciando un cambio en las percepciones sociales