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TRANSPORTE

Colombia ya superó el estimado de vehículos eléctricos que se comprarían en 2022

domingo, 4 de septiembre de 2022

Statista prevé que se vendan 6.000 eléctricos en México, 5.100 Brasil, y tercer lugar Colombia con más de 2.400 unidades vendidas

Statista Mobility Market Outlook publicó sus estimaciones sobre los mercados latinoamericanos que más crecerán en la compra de vehículos eléctricos (Bev) y vehículos híbridos enchufables (Phev) hacia 2026, esto teniendo en cuenta el crecimiento sostenido que se ha dado desde 2020.

Los países seleccionados en la estimación son México, Brasil, Colombia, Chile, Costa Rica y Argentina, y en este orden es como se proyecta será el ranking de ventas de este tipo de vehículos. Para cerrar este año, Statista prevé que se vendan 6.000 eléctricos en México, que le siga Brasil con 5.100, y tercer lugar Colombia con más de 2.400 unidades vendidas, después estaría muy cerca Chile con 2.400, luego Costa Rica con 1.700 y de último, y con gran diferencia, Argentina con 100 vehículos.

Siguiendo con estas cifras, para 2026 proyectan que México y Brasil sean los claros líderes, (18.900 y 16.000 vehículos vendidos respectivamente), luego estaría Colombia con 7.000, Chile alejándose un poco con 6.800, Costa Rica con 5.300 y finalmente Argentina con 400 unidades.

Los factores en los que se basan para arrojar estas proyecciones tienen que ver con el nivel de desarrollo de la infraestructura para la carga de estos carros, mientras que México contaría con alrededor de 3.000 estaciones de carga eléctrica disponibles en 2022, en Argentina éstas llegarían a 200.

Otra razón que influiría son los precios de los modelos que suelen ser altos al ser importados, en su mayoría, a economías de altos ingresos; y destacan que paradójicamente, la región es un gran contribuyente de la materia prima para producir estos automóviles, en lo que se destaca la exportación de metales como el litio y el cobre.

LOS CONTRASTES

  • Oliverio García BasurtoPresidente de Andemos

    “El aumento de vehículos híbridos en América Latina es una señal que esta tecnología es la estrategia adecuada en las aspiraciones de alcanzar un sector transporte cero emisiones toda vez que es más probable que un consumidor de un vehículo híbrido escale a vehículo eléctrico en su próxima compra”.

El mes en el que se dio el mayor crecimiento de ventas en el país frente a 2020 fue enero, se pasó de 43 unidades a 392 (777,1% de variación) y el segundo mes con más aumento en las ventas fue julio (464,6%); esto muestra qué de mantenerse este comportamiento, Colombia podría superar la expectativa a 2026.

Si se analiza el segmento de vehículos adquiridos de tipo BEV, se encuentra que los que lideran son los destinados a transportar pasajeros de forma comercial, mientras que en 2020 se compraron 93, este año van 1006, hecho que se puede relacionar a la renovación de flotas sostenibles con fines de transporte público.

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