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AUTOMOTOR

Entre enero y julio se han vendido más de 16.000 vehículos entre eléctricos e híbridos

lunes, 22 de agosto de 2022

Toyota, Mazda y Suzuki son las tres marcas que lideran. En cuanto a vehículos premium, Mercedes Benz fue la que más comercializó

Durante este año, entre enero y julio se han vendido en el país 16.356 vehículos sostenibles, entre eléctricos e híbridos. Solo en primer semestre se presentó un crecimiento de 256,1%, frente al mismo periodo de 2021.

LOS CONTRASTES

  • Juan David UribeGerente De Negocio Suzuki Autos en Derco

    “Swift es un modelo con el que hemos sabido leer las necesidades del consumidor, pues es un vehículo que no le exige una inversión por encima de sus posibilidades”

Este incremento obedece a una política publica de incentivos que ha motivado a los consumidores a optar por estas tecnologías, política que va en línea con una tendencia global de los países de cara a los compromisos para mitigar el cambio climático.

Las tasas preferenciales de IVA, aranceles, impuesto vehicular, tarifas reducidas en revisión técnico mecánica, Soat y otros beneficios como la exención del pico y placa, consolidan a Colombia en primer lugar en América Latina en vehículos eléctricos y el tercer lugar en híbridos, según información de Andemos. Toyota se posiciona como la marca más vendida en este segmento. En ese orden, le siguen Mazda y Suzuki.

Toyota Corolla Cross es el modelo número uno con 2.741 vehículos matriculados. Mientras que el Mazda CX30 comercializó 2.061 con un crecimiento de 102,9% comparado con 2021. En tercer lugar se posicionó el Suzuki Swift, con 1.940 vehículos vendidos hasta la fecha. El top cinco lo cierra el Toyota Corolla, el cual vendió 1.089 carros, con un decrecimiento de -24,2%, y termina el Toyota Rav4 con 1.044.

En el sector de vehículos premium lidera Mercedes Benz, con su modelos Mercedes Benz GLE 450 y un total de 379 matriculas.

Por ahora, según Oliverio García, presidente de Andemos “las expectativas que tenemos con el nuevo Gobierno es que los actuales incentivos fiscales, tributarios y no tributarios, no solo se mantengan, sino que se profundicen en favor de la transición energética, para que la demanda de vehículos eléctricos e híbridos siga democratizándose y vayan desplazando a los vehículos de combustión”.

El robusto Corolla Cross

Cuenta con un motor 2.0 litros Dual VVT-i, con inyección directa de 170 CV y 200 Nm de torque. Con transmisión automática y cambios secuenciales y paddle shift. El Control de estabilidad (VSC), Control de asistencia de arranque en pendiente (HAC) y Control de tracción (TRC) aseguran una marcha todo terreno. Toyota comercializa seis versiones fijas. Su filosofía de fabricación apunta a TNGA (Nueva Arquitectura Global de Toyota).

El Mazda CX 30, apto para la ciudad
Mazda CX-30 es la nueva generación de vehículos de la marca. Una SUV compacta con un exterior elegante y dinámico basado en la evolución del diseño Kodo, se fusiona con su alto nivel de equipamiento, conectividad y seguridad. Tiene un motor Skyactiv-G 2,0L entrega 153 caballos de potencia a 6.000 r.p.m y un torque de 20,39 kg-m a 4.000.

El Suzuki Swift autorecargable
Esta es la primera gran apuesta de la marca en el segmento de movilidad sostenible. Este modelo cuenta como particularidad como un sistema de propulsión Mild Hybrid que combina un motor Suzuki Dualjet de 1.200 c.c. y 89 caballos de potencia, con un motor eléctrico de apoyo de 12V que genera un torque de 50Nm, con sistema (SHVS).

El Corolla de décima generación
Un vehículo compacto, del segmento C. Su comercialización se da desde la duodécima generación, presentada en 2019. Es un vehículo con tecnología híbrida con bajo consumo. Su proceso de producción se realiza en Reino Unido y República Checa. Cuenta con emisiones de 102 a 107 g/km de CO2 y consumos entre 4,6 y 5,3 l/100 km.

Toyota Rav4, un híbrido urbano
La quinta generación de RAV4 presenta un diseño más robusto con el aire dinámico de la popular SUV de Toyota. Su motor cuenta con 2.0 L y 170 caballos de fuerza, con mayor economía de combustible con respecto a su versión anterior. En seguridad tiene frenos ABS y EBD, control de estabilidad VSC y HAC, siete bolsas de aire y sensor Safety.

BID e1 replica el Peugeot 107
Este modelo se inspira en el nacido en 2008 como BYD F0, pero ahora de forma eléctrica. Estos carros de la marca china, se distribuyen en Colombia gracias a Motorysa. Cuenta con una batería tipo Blade, lo que le supone una reducción en peso y tamaño al vehículo y entre enero y julio vendieron 656. Cuenta con pantalla central flotante de 10 pulgadas.

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