.
CONSUMO

Cinco razones por las que debe cambiar de celular

sábado, 17 de septiembre de 2016
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Juan Pablo Vega B.

Al comprar un equipo, casi de inmediato se está pensando en adquirir otro, que tenga una mayor y mejor configuración, además de ir aumentando poco a poco el nivel de exigencia respecto a las capacidades que  ofrece un smartphone. 

El vicepresidente de la Unidad de Negocio Móvil de TigoUne, Christian García, aseguró que “la mayoría de personas pueden tener un equipo para usar funciones básicas de llamadas o comunicación, pero cuando surgen nuevas necesidades como tomar fotografías, poder abrir archivos pesados, puede que el celular actual no tenga la capacidad para permitirle al usuario hacer estas actividades”.

Surgen entonces cinco condiciones bajo las cuales los usuarios de smartphones se plantean querer uno mejor.

Entre las primeras variables que tienen en cuenta las compañías y operadores, está asociado con la duración de la batería, que sigue siendo el determinante que más pesa a la hora de cambiar de equipo. 

El experto en mercadeo, Santiago Roldán, aseguró que este punto “pesa mucho, más cuando desde la tecnología del 4G, se le ha dado la prioridad a la ampliación del uso de los equipos, lo cual se vuelve un diferenciador frente a otras generaciones que todavía se pueden conseguir en el mercado”.

Otro punto a tener en cuenta es el hecho de quedarse sin memoria, en especial la RAM, por cuenta de la cantidad de aplicaciones que se tienen instaladas, el número de fotografías almacenadas, los archivos personales, trabajos, y documentos. Este factor es determinante, si se suma con el hecho de requerir un mayor software para funciones específicas, según indicó el gerente senior de producto de Samsung Colombia, Walid González. 

El ejecutivo cree que “la gente, indudablemente, hoy no compra un teléfono solo para hablar. Cuando la gente adquiere un smartphone, cada día quiere mejorar y descubre nuevas maneras de usarlo. Si hablamos de clientes exigentes, de gamers, por ejemplo, un teléfono de gama media le va a quedar pequeño, de entrada eso se sabe”. 

Caso distinto, cuando el uso del equipo será para una persona mayor de edad, donde usará solo Whatsapp o correos electrónicos y llamadas. 

A estos tres factores hay que sumarle el de los daños que pueda sufrir un equipo por caídas y golpes, siendo la pantalla la que sufre los principales daños. 

Para los expertos, la gente suele invertir entre $40.000 y $60.000 al año en protectores y aun así, cuando se dañan, las compañías tienen un mercado que permite no desechar sus equipos, aunque en el caso de los teléfonos de gama media, que tienen un costo promedio de $300.000, y la reparación puede valer $150.000, muchos clientes prefieren estrenar uno nuevo. 

A pesar de esto, Roldán cree que con los equipos caros “es mucho mejor mandarlos a reparar. Uno de los percances más comunes es la ruptura de pantallas y marcas como Huawei han sabido llenar ese espacio con sus modelos”. 

El último motivo para adquirir un nuevo smartphone, pese a ser un factor externo, son robos o pérdidas, aunque gran parte de los usuarios, de acuerdo con González, “en caso de tener un teléfono de bajo valor, al momento de un robo, se piensa en adquirir otro del mismo valor”. 

La velocidad para navegar no pasa desapercibida

Otro de los elementos a tener en cuenta a la hora de cambiar su smartphone consiste en la velocidad que ofrece para la navegación por la red. Para Andrés Carlesimo, director de desarrollo de producto de Claro, “una de las principales razones para cambiarse hoy a un smartphone, es que este soporte la tecnología 4G LTE, la cual le permite al usuario experimentar mayores velocidades de navegación. Esto es ideal para el usuario actual que quiere estar conectado las 24 horas del día, en redes sociales y otras aplicaciones”.

La batería es determinante

Con la penetración de los smartphones, su uso se hizo tan frecuente, que la batería de los equipos comenzó a ser un punto de debilidad y un espacio en el que comenzaron a trabajar las compañías fabricantes de teléfonos celulares. Ahora, el rendimiento de energía que pueda lograr un equipo se ha vuelto uno de los principales motivos para quedarse con una marca en específico, por lo cual las empresas dedican gran parte de su trabajo a este aspecto.

Cuántos archivos puede guardar 

Los teléfonos traen cada vez mejores cámaras, con mayor resolución y tamaño. Los juegos son más largos y complejos, por lo que pesan más. Las aplicaciones de streaming almacenan datos de usuarios, consumiendo recursos del dispositivo y aunque la gran mayoría cuente con gigas suficientes y almacenamiento externo, no deja de ser una preocupación para cambiar de equipo, además de la memoria RAM, para permitir un óptimo desempeño del equipo.

Los usuarios exigen mayor software

En este punto, se destacan dos tipos de usuarios, los millennials y los gamers, quienes encuentran en su smartphone una consola de juegos, lo cual lleva a que con los lanzamientos, tanto gratuitos como pagos, se exijan cada vez más los teléfonos. Así, los amantes de los videojuegos a través de sus teléfonos pero también quien quiere actualizar sus programas tienen que adquirir nuevos equipos rápidamente para tener un desempeño adecuado.

Los hurtos y pérdidas valen

Nada que hacer, los teléfonos son susceptibles a golpes, caídas, rayones, agua (aunque algunos ya vengan con resistencia a este riesgo). Y aunque las mismas empresas vendan tanto los protectores y los repuestos para cuando sea necesario, algunos usuarios prefieren aprovechar la necesidad de invertir en la reparación de sus smartphones, para comprar uno nuevo, sea de la misma gama, o mejor, ya que son pocos quienes quieren repetir equipo.

Si el equipo se daña, cambiarlo 

Esto es otro de los factores que obligan, aunque parezca obvio, a comprar y renovar el equipo celular. En el caso de los robos, la reposición suele ser para un smartphone de gama baja por el mismo equipo que se perdió, pues es una decisión habitual del usuario, según los expertos. Para el caso de quienes tienen celulares de gama media, la tendencia parece demostrar que optan por subir un poco la categoría de equipo, para una nueva experiencia.

Las opiniones

Andrés Carlesimo
Director de desarrollo de producto de Claro
“Recomendamos que el equipo tenga una pantalla grande, con cámaras frontales y posteriores, además de una buena capacidad”.

Walid González
Gerente senior de producto de Samsung Colombia
“La gente siempre quiere un mejor smartphone y si los hábitos de datos y de uso evolucionan, también debe hacerlo el dispositivo”. 

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE CONSUMO

Turismo 26/03/2024 Así consigue tiquetes aéreos baratos a última hora para volar durante Semana Santa

Aunque lo ideal es reservar boletos aéreos con anticipación, siempre hay opción para encontrar descuentos en el último momento

Tecnología 26/03/2024 ¿Galaxy S24 Ultra 5G o el iPhone 15 Pro Max? Conozca cuál es el mejor smartphone

Ambos dispositivos prometen rendimiento de alta gama, cámaras de última generación y una serie de características innovadoras