MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Rendimiento de los bonos TES colombianos
Los títulos a 10 años están rondando 13,15%. Los papeles colocados vencen en 2029, 2033, 2035 y 2040, y registraron rendimientos de 12,99%, 13,05%, 13,24% y 13,32%, respectivamente
No todo lo que brilla es oro. Aunque el Gobierno Nacional celebró la venta directa de bonos TES por $23 billones a un inversionista extranjero y la calificó como la “más importante” realizada hasta la fecha, la tasa de corte, según el mercado, fue en promedio de 13,15%, una de las más elevadas. Los títulos colocados el viernes vencen en 2029, 2033, 2035 y 2040, y registraron rendimientos de 12,99%, 13,05%, 13,24% y 13,32%, respectivamente.
“Con esta operación se inicia una importante relación comercial que refleja un voto de confianza no solo en el mercado de deuda pública, sino en los fundamentos de la economía colombiana. Se trata de la primera de varias operaciones que potencialmente podrían ejecutarse con este inversionista, quien ve en Colombia un mercado y una economía con perspectivas positivas y con instituciones sólidas”, explicó el Ministerio de Hacienda en un comunicado.

Los analistas no vieron con buenos ojos el as bajo la manga que sacó Crédito Público. Felipe Campos, gerente de inversión y estrategia de Alianza Valores y Fiduciaria y economista de la Universidad de los Andes, afirmó que, “en silencio, sin mucho aviso y casi épicamente, Colombia entra a una nueva etapa de financiamiento. Emitir $23 billones a 13,15%, a un solo comprador extranjero y mediante una colocación directa, es impactante. Pero el problema es más profundo: se están buscando nuevos inversionistas antes de que las tasas lleguen a 14% o 15%, por toda la deuda que habrá que renovar el próximo año, mientras el déficit primario del Gobierno sigue en automático”.
Con esta jugada, el inversionista, cuya identidad se mantiene en reserva por razones de confidencialidad, pasó a ser, oficialmente, el mayor tenedor extranjero de TES en la historia de Colombia, e incluso supera individualmente a varias fondos privados.
“Claro, nada es gratis: el costo de atraer a este inversionista fue cercano a $500.000 millones en prima. Pagó $23 billones por títulos que, según el mercado, deberían haber valido alrededor de $23,5 billones. Así, sin más, un megainversionista cerró el año con una ganancia inmediata”, dijo.
José Ignacio López, presidente de Anif, dijo que el viernes fue un día negro en lo fiscal. “Emisión privada por $23 billones a tasas de 13% es una operación poco transparente que refleja la mala programación fiscal y falta de caja”.
Con los bonos TES a 10 años rondando 13,01%, la rentabilidad se sitúa incluso por encima de la tasa hipotecaria (12,4%). “Hoy, para un banco es más rentable prestarle al Gobierno que a un hogar. Así se enfría el crédito y las tasas hipotecarias no bajan”, explicó Diego Montañez-Herrera, MSc en Economía de la Universidad Eafit.
Por su parte, el presidente Gustavo Petro aseguró en su cuenta de X que la deuda por $23 billones se emitió para pagar otros $23 billones correspondientes a títulos adquiridos durante el gobierno de Iván Duque que ya están venciendo. “Esto se hace desde hace siglos y conviene o no, dependiendo de la tasa de interés”, afirmó.
Carolina Restrepo Cañavera, abogada de la Universidad Javeriana y con estudios en Business Management and Negotiation en Harvard, respondió al jefe de Estado: “Decir que emitir $23 billones en TES no es endeudarse, sino ‘pagar deuda vieja’, es desconocer que refinanciar también es endeudarse. Como si los TES fueran cupones de almacén y no instrumentos de deuda pública. Como si el mercado no existiera. Cuando se emiten más TES, se adquiere nueva deuda, incluso si es para cubrir vencimientos. Y esa operación, conocida como rollover, no es neutral. La clave no es si esto se ha hecho ‘desde hace siglos’, sino si el país conserva la confianza del mercado para seguir haciéndolo a tasas sostenibles”.
El exministro de Hacienda, Juan Camilo Restrepo, dijo que financiar un déficit a cualquier costo no es ninguna gracia. “Siempre habrá bancos oportunistas, operando desde paraísos fiscales opacos, dispuestos a prestarle al país a costos extravagantes y a capturar comisiones extrañas y nunca antes vistas”
Empresarios piden un ajuste con rigor técnico que tenga en cuenta el IPC en 5,3%, la productividad de 0,91% y un punto extra
El presidente de la Andi enumeró las razones por las que una eventual emergencia económica no tendría lugar según las peticiones del Gobierno