MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Presiones al mercado laboral por el alza del salario mínimo
Según el informe, la generación de empleo se mantuvo fuerte durante 2025, especialmente en las zonas urbanas, donde la tasa de ocupación alcanzó niveles no vistos desde 2026
El mercado laboral del país llega a 2026 con niveles de dinamismo que no se observaban desde antes de la pandemia. Así lo señaló J.P. Morgan, el cual describe un panorama de empleo sólido, tasas de desempleo en mínimos históricos y salarios reales al alza, esto bajo un contexto previo al fuerte incremento del salario mínimo.
Según el informe, la generación de empleo se mantuvo fuerte durante 2025, especialmente en las zonas urbanas, donde la tasa de ocupación alcanzó niveles no vistos desde 2026.
El empleo nacional creció 2,6% en el año y el urbano 3,9%, impulsado principalmente por la demanda interna y el consumo de los hogares. Entre los sectores que lideraron la creación de puestos de trabajo se destacaron restaurantes y hoteles, manufactura, transporte, agricultura y el sector público.
Por otro lado, el número total de personas sin trabajo cayó 11,35% en 2025, con una reducción similar en las ciudades. En diciembre, la tasa de desocupación nacional se ubicó en 8,3%, el nivel más bajo registrado y cerca de 1,5 puntos porcentuales por debajo del promedio de 2010-2019.
En las 13 principales áreas urbanas el indicador bajó a 8,1%, también un mínimo histórico y 2,7 puntos porcentuales por debajo de la media de la década anterior.
De acuerdo con el informe, estas cifras se encuentran incluso por debajo de las estimaciones, lo que refleja un mercado laboral ajustado y con presiones al alza sobre los salarios.
A esto se suma que la tasa de ocupación urbana subió hasta 61,6%, el nivel más alto desde 2016, lo que confirma la fortaleza del ciclo de empleo reciente.
En materia de ingresos, el estudio señala que el aumento del empleo y la política de ingresos expansiva del Gobierno impulsaron mejoras en los salarios reales durante el último año. Tomando como referencia los sectores de manufactura y comercio, los salarios reales crecieron cerca de 2,6% anual en 2025, tras haber aumentado 3,45% en 2024
Para 2026, el banco proyecta que los salarios reales seguirán aumentando, impulsados por el incremento de 23% en el salario mínimo. Esto se explica porque una proporción significativa de los trabajadores formales gana ingresos cercanos a ese nivel, por lo que el ajuste tendría un efecto directo sobre los ingresos laborales. Sin embargo, advierte que un posible aumento de la informalidad podría moderar la transmisión de ese incremento al conjunto del mercado.
Pese al buen desempeño del empleo, el informe identifica algunos riesgos estructurales. Las tasas de participación laboral aún se mantienen por debajo de los promedios observados entre 2010 y 2019, lo que podría limitar el crecimiento potencial de la economía.
El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales, Ideam, prevé abundante nubosidad y lluvias de variada intensidad en sectores de las regiones Pacífica, Andina y Amazonía
La Asociación Colombiana de Camioneros rechazó que el Gobierno permitiera el ingreso de camiones ecuatorianos a todo el territorio nacional
Hasta el segundo trimestre de 2025, había 258.140 hectáreas cultivadas con hoja de coca, lo que representó una disminución de 1,54% en comparación con el trimestre anterior