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Actualmente son más de 28.000 las Pyme que están vendiendo en Mercado Libre
TECNOLOGÍA

Actualmente son más de 28.000 las Pyme que están vendiendo en Mercado Libre

viernes, 1 de agosto de 2025

Actualmente son más de 28.000 las Pyme que están vendiendo en Mercado Libre

Foto: Gráfico LR

Después de la pandemia, muchos pequeños negocios comprendieron la importancia de tener un canal digital. Mercado Libre, según testimonios, facilita esa logística

El pasado 20 de julio, en el marco de la independencia nacional, Mercado Libre presentó los resultados de su encuesta “Lo mejor de Colombia: una radiografía del emprendimiento digital”. La encuesta incluyó una muestra de 427 Pyme vendedoras en su plataforma, de 22 ciudades principales, junto a otras zonas rurales.

El informe indica que 95% emprendimientos, o 28.000 Pyme, que venden en la plataforma fabrican sus productos en la nación y generan, en promedio, seis empleos cada una.

Actualmente son más de 28.000 las Pyme que están vendiendo en Mercado Libre
Gráfico LR

El estudio también señala que la antigüedad promedio de estos negocios en la plataforma es de cinco años, lo que vincula la aceleración de su digitalización al periodo posterior a la pandemia. En los últimos 12 meses, la base de emprendimientos colombianos en la plataforma registró un crecimiento de 33%, con un promedio de 2.500 nuevos vendedores que se unen cada mes.

Lo mejor de Colombia no solo está en nuestros productos, está en quienes los crean. Desde cada municipio, cada barrio, las Pyme construyen país con cada envío”, destaca Doménico Barbato, gerente general de Mercado Libre en el país.

El informe también documenta el uso de la plataforma por parte de los empresarios. Cristian Benavides, fundador de Suplementos Nutricionales en Ibagué, afirmó que, gracias al uso de la herramienta, triplicó sus ganancias. “La logística y cursos disponibles nos ayudaron a enfocarnos en lo que realmente importa: crecer”, comentó Benavides.

Una percepción similar manifestó Carlos Cruz, fundador de MoituColombia en Tuluá, Valle del Cauca. “Hoy, gracias a Mercado Libre, nuestros productos llegan a todo el país con confianza, visibilidad y logística que nos permite enfocarnos en lo que mejor sabemos hacer: producir”, señaló Cruz.

Según el analista y profesor de la Escuela Internacional de Ciencias Económicas y Administrativas de la Universidad de La Sabana, James Manuel Pérez-Morón, mencionó que esto se podría tratar de una decisión estratégica. “Para la Pyme los emprendimientos que están buscando lograr mayor eficiencia y tener una mayor capacidad de adaptación y diferenciación en frente a sus competidores. Esa evolución, esa migración hacia lo digital, le permite tomar decisiones basadas en datos”, destacó Pérez-Morón. Además, el experto de la Universidad de La Sabana añadió que las empresas beneficiadas en este marketplace “son aquellas Pyme que logran posicionar productos diferenciados o de alta rotación en plataformas como esa que menciona Mercado Libre”.

No obstante, Pérez-Morón dio una advertencia para las empresas que deseen aprovechar el acceso a un mercado tan grande, como el de la compañía de origen argentino. El experto señaló que “deben hacer un uso inteligente de ellos (los marketplaces), no un uso desaforado o desordenado, porque tienen que enfocarse en el aprovechamiento de esos nichos y apoyarse en diversas herramientas digitales de gestión, para que toda esa estrategia pueda traducirse en mayor rentabilidad y sostenibilidad empresarial”, concluyó.

Por otro lado, el analista comentó los retos que tienen las Pyme para aprovechar este mercado. “Se requiere un buen posicionamiento de SEO. El uso de imágenes de calidad ya hay de campañas promocionales. (...) Debemos sumarle la presión para cumplir con altos estándares logísticos y de atención al cliente, donde cada vez es más importante la rapidez en los envíos y las respuestas”, afirmó Pérez-Morón.

El profesor de la facultad de Administración en la Universidad de los Andes, Nicolás Gómez, dijo que la entrada el mercado digital tiene menos barreras que el mercado tradicional y esto podría explicar la cantidad de emprendimientos nacionales en Mercado Libre. “La barrera de entrada en lo digital es mucho menor, en la mayoría de casos, que las implicaciones de un negocio en un formato tradicional. Estas bajas barreras de entrada son bastante atractivas para todos los emprendimientos que tienen capital limitado como las pequeñas y medianas empresas, razón por lo cual se tiende a utilizar cada vez más el canal digital”, afirmó Gómez.

El experto de la Universidad de los Andes señaló que “el vender en marketplaces es una excelente oportunidad para pequeñas y medianas empresas en el sector del retail. Para los comercializadores, sobre todo, viendo los beneficios que puede entregar el participar en plataformas como Mercado Libre, Amazon o cualquiera otra en la que pues se pueda tener este modelo de marketplace. Realmente los beneficios usualmente se traducen a un beneficio grande en liquidez por la alta capacidad de rotación que ofrecen estas plataformas. De acuerdo con Gómez, las Pyme que se dedican a la comercialización de productos ya posicionados en el mercado, y que enfrentan la necesidad de obtener liquidez en el corto plazo, encuentran en estas plataformas digitales un espacio idóneo para alcanzar sus objetivos.

LOS CONTRASTES

  • Doménico BarbatoGerente de Mercado Libre Colombia

    “Lo mejor de Colombia no solo está en nuestros productos, está en quienes los crean. Desde cada municipio, cada barrio, las Pyme construyen país con cada envío”.

  • Nicolás GómezProfesor Adm. de la U. de Los Andes

    “La barrera de entrada en lo digital es mucho menor, en la mayoría de casos, que las implicaciones de un negocio en un formato tradicional, son bastante atractivas para las Pyme”.

Estos portales de comercio electrónico permiten a dicho segmento empresarial acceder a un mercado masivo de manera rápida, optimizando sus estrategias de venta sin incurrir en los elevados costos que tradicionalmente implican otros canales. Para estas Pyme, los marketplaces no solo representan una oportunidad para dinamizar su flujo de caja, sino también un escenario estratégico para consolidar su presencia en el mercado.

El profesor de la facultad de Administración Uniandina también señaló el rol ambivalente del precio para las Pyme. “Hay que entender que los marketplaces son espacios de una competencia muy fuerte, directa e inmediata. Uno puede poner un punto de precio, pero el competidor está monitoreando y las mismas plataformas de los marketplaces te muestran el nivel de competencia en tiempo real”, concluyó Gómez, sobre el riesgo de las rentabilidades.

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