.
EMPRESAS

Cafesalud pierde $13.000 millones semanalmente

martes, 14 de febrero de 2017
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Andrés Felipe Quintero Vega

Edgardo Maya, contralor general, aseguró mediante un comunicado, que “las pérdidas obedecen a los malos manejos del pasado, que harían insostenible la situación de la EPS”. 

La Contraloría también consideró que Cafesalud pudo incurrir en un posible detrimento patrimonial de $2.320 millones, al destinar estos recursos de salud para pagar sanciones, multas, intereses moratorios de distinto orden y costos de litigios administrativos. 

A parte de estos hallazgos fiscales, el organismo de control también evidenció las siguientes falencias: ausencia de capacidad operativa y administrativa propia, incertidumbre en la información financiera y contable e incertidumbre sobre estado de las cuentas por cobrar, entre otros rubros. 

 Uno de los puntos más graves tiene que ver con la situación patrimonial: a diciembre de 2015 se reportó un patrimonio negativo de $651.315 millones; de esta manera, el deterioro patrimonial frente a 2014 fue de 90%. 

La pérdida patrimonial condujo a que, para diciembre de 2015, los pasivos totales equivalían ya a 244% del total de activos.

Por otro lado, la EPS reportó un incremento global injustificado de 65% en sus gastos operacionales en 2015.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE EMPRESAS

Transporte 17/12/2025

Desde el 20 de diciembre, Copa Airlines reactivará la conexión entre Panamá y Maracaibo

La aerolínea hizo un vuelo de prueba hacia el Aeropuerto La Chinita, de Maracaibo, y determinó que es seguro

Tecnología 18/12/2025

Bluetab proyecta crecer 30% en 2026, impulsada por la demanda de IA en toda América Latina

os proyectos ejecutados han logrado reducciones de hasta 30% en costos operativos y una disminución de 90% en los tiempos de análisis

Comercio 20/12/2025

Fin de año dispara la demanda de barriles ahumadores, con ventas que duplican su tamaño

Carlos Jurado, fundador de Steak and Beer, resaltó que la demanda crece 119% frente al promedio registrado entre enero y octubre. Seis marcas compiten en el negocio