.
Tribuna Empresarial 10/01/2021

Si no cambiamos con la pandemia, apague y vámonos

Sylvester Feddes
Gerente General Pharma Región Andina- Novartis

Lo que hoy les voy a contar era impensable hace apenas un año para una gran parte de las empresas de nuestro planeta. ¿Darles la opción a sus empleados para que decidieran, de forma autónoma, cómo, dónde y cuándo preferirían realizar su trabajo? Al líder de Recursos Humanos que hubiera propuesto semejante idea lo habrían tildado, no solo de laxo, sino probablemente, de loco. ¿Cuántos líderes que les cuesta dar empoderamiento a sus empleados, se habrían arriesgado a tomar una propuesta como esta?

Esa es exactamente la decisión que tomó Novartis, a nivel global y que comenzaremos a implementar en Colombia desde 2021. Una política de flexibilidad actualizada a quienes trabajen con nosotros y que tiene un nombre que resume todo el concepto: Elección con Responsabilidad.

¿De dónde surge esta idea? En primer lugar, de la necesidad de innovar, y además que es una iniciativa que se apalanca de otros proyectos que hemos venido desarrollando desde hace años en Novartis para mejorar la cultura organizacional. Probablemente, cuando la pandemia termine y volvamos a la “normalidad”, muchas empresas regresarán a su esquema tradicional de trabajo. Horarios de 9 a 5 o más; tráfico insufrible en la hora pico; una dieta obligada por la oferta del sector; no poder ver a sus familiares sino muy poco tiempo en la noche, entre muchos otros inconvenientes.

La pandemia nos enseñó algunas cosas que nos obliga a transformarnos. Nos hizo entender que es posible trabajar desde otros espacios, sin hacerle concesión a los resultados. A esos jefes que les cuesta dar empoderamiento, les enseñó que su equipo también puede responder sin “pasar lista” ni tener un par de ojos vigilándolos.

Es así como Novartis, aprovechando su madurez en cultura organizacional, creó un modelo de trabajo que permita dar lo mejor de sí mismo, cada día y desde cualquier lugar satisfaciendo necesidades. Así nació “Elección con Responsabilidad”, un proyecto que permite que las personas decidan desde dónde y cuándo quieren trabajar, sin necesidad de permiso de su jefe. Basta con una alineación con el líder y con el equipo para que la persona pueda tomar la decisión. Esta política, es una apuesta integral por el empoderamiento y formación de líderes.

Vale la pena señalar que esos logros que hemos estado implementando desde hace varios años nos han permitido asumir los retos de la pandemia con mayor flexibilidad y empatía que otras empresas más rígidas. La cultura de Novartis se ha desarrollado sobre tres pilares: el primero es una cultura unboss, es decir, no centrada en los jefes, sino brindando un liderazgo al servicio de los equipos. El segundo pilar es ser una cultura organizacional inspiradora, un equipo que busca la unión bajo un mismo propósito, que es el bienestar de los pacientes. Y el tercer pilar, está enfocado en promover una cultura curiosa. Podría parecer trivial, pero la curiosidad es la fuente de todo el conocimiento humano.

Piénselo un momento, apreciado lector. ¿Qué tan dispuesta estaría su empresa a aceptar un programa de flexibilización laboral como el que les he contado? ¿Está la cultura organizacional de su compañía lo suficientemente madura para dar ese paso?

Para Novartis este no es un proyecto a corto plazo; todo lo contrario. Será un viaje de varios años en el que tenemos mucho por experimentar y aprender. Pero estamos dispuestos a hacerlo y a realizar los ajustes requeridos.

Nuestra misión es reimaginar la medicina para mejorar y extender la vida de las personas. Las enfermedades no dan tregua y cada vez se vuelven más complejas. Si nos quedamos quietos, si frenamos la investigación y los enfoques innovadores, nuestra salud va a estar muy comprometida. De forma análoga, si dejamos de reimaginar nuestra forma de trabajar y de adaptarla a las nuevas y desafiantes condiciones del planeta, estaríamos perdidos.

Si en realidad creemos que cuando termine la pandemia vamos a seguir siendo los mismos, y no habremos cambiado nuestra forma de ver el mundo y de hacer las cosas, como dicen aquí en Colombia, apague y vámonos.

*Gerente General Pharma Región Andina- Novartis