Analistas

Medellín y su agenda ODS 2030

Hace dos años, 193 líderes mundiales se comprometieron con el cumplimiento de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), la mayoría de los países suscritos presentaron recientemente sus agendas a 2030, año fijado para el logro de tres metas extraordinarias en el contexto global: erradicar la pobreza extrema, combatir la desigualdad y la injusticia, y solucionar el cambio climático.

El caso de Colombia es un ejemplo de la compleja situación que atraviesa Latinoamérica. Según el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), este año el país subió del puesto décimo primero al octavo entre los más desiguales del mundo y hace un año, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), anunció que en la región 175 millones de personas viven en la pobreza y 75 millones más se encuentran en situación de indigencia.

A inicios de 2017, Colombia realizó la primera medición de los ODS a cargo de la Fundación Corona, la Red de Ciudades Cómo Vamos y el PNUD, en colaboración con la Comisión Interinstitucional ODS del Gobierno colombiano, el Departamento Nacional de Planeación y el Dane, en la cual participaron las 11 ciudades donde la Red de Ciudades Cómo Vamos tiene presencia.

Entre las conclusiones de este estudio se encontró un conjunto de cinco retos con miras a cumplir los ODS: pobreza, informalidad y desigualdad; educación de calidad; cambio climático y resiliencia urbana; sostenibilidad e inclusión, y seguridad, paz y convivencia.

Una acción determinante que da cuenta del compromiso de la Administración Municipal con esta misión global, es la vinculación de 114 indicadores de los ODS a su Plan de Desarrollo 2016-2019 Medellín Cuenta con Vos.
En ese sentido, durante 2016 la ciudad evidenció una serie de resultados para dar cumplimiento a la agenda global 2030.

El año anterior Medellín logró conectar 4.813 hogares al suministro de agua potable; 1.368 niños y niñas regresaron al colegio y 2.550 personas se beneficiaron con becas de educación superior. La tasa de empleo informal de la ciudad es una de las más bajas entre las grandes ciudades del país, en el último año esta cifra disminuyó 0,57%.

Medellín también le apunta al cumplimiento de los ODS promoviendo un desarrollo local que logre permear las dinámicas internacionales. En ese sentido, desde la Agencia de Cooperación e Inversión de Medellín y el Área Metropolitana, ACI Medellín, se realiza un trabajo potente en la búsqueda de alianzas estratégicas, promoción de inversión extranjera y captación de cooperación internacional.

La ACI Medellín promueve activamente la participación de la ciudad en la Alianza de Cooperación Sur-Sur, desde donde se gestan procesos con otras ciudades para el intercambio de experiencias, conocimientos y buenas prácticas contribuyendo al ODS 17 “Alianzas para lograr objetivos”.

En términos de cooperación internacional, entre 2004 y 2016, Medellín ha gestionado USD$83,5 millones; de este monto, entre 2008 y 2016, 19,2% de toda la cooperación recibida se reportó desde la línea estratégica de urbanismo, contribuyendo al ODS 11 “Ciudades y comunidades sostenibles”.

Hoy, la ciudad le apuesta al cumplimiento de los ODS para lograr un impacto contundente en los objetivos que juntos como ciudadanos del mundo trabajamos por lograr.