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Analistas 21/02/2018

Sector vehículos: desempeño en 2017 y perspectivas

Sergio Clavijo
Prof. de la Universidad de los Andes

El año 2017 cerró con un crecimiento del PIB-real de 1,8% evidenciando la fuerte desaceleración de la economía luego de registros de crecimiento promedio de 4%-4,5% en el cuatrienio 2010-2014 y de expansiones de 2,5% en 2015-2016.

De manera similar, las ventas de vehículos en Colombia registraron un comportamiento desfavorable. En efecto, según Andemos, se registraron 238.238 vehículos matriculados durante 2017, el nivel más bajo desde 2009 (185.129), lo que representó un decrecimiento de -6,1% frente a un año atrás (253.698).

Por su parte, según el Dane, las ventas de vehículos al por menor mostraron un comportamiento similar, donde, en el acumulado doce meses a noviembre de 2017, las ventas pasaron de 291.484 en 2016 a 286.505 en 2017, un decrecimiento de -1,7% anual.

El deterioro de las ventas de vehículos durante 2017 fue causado principalmente por: i) la caída de la demanda agregada que se observó durante dicho año, evidenciada en la desaceleración del PIB-real desde 2,5% en 2015-2016 hacia 1,8% en 2017, lo cual tuvo un efecto sobre el consumo de los hogares y especialmente sobre el consumo de bienes de lujo como lo son los vehículos; ii) el bajo nivel de ajuste de las tasas de interés de consumo (que afectó las cuotas de los créditos de vehículos), pues dichas tasas pasaron de 19,4% promedio en 2016 a 19,5% en 2017, pese a la rebaja de 325 pb en la tasa repo por parte del Banco de la República (BR) en el último año; y iii) el alza en la tarifa general del IVA de 16% a 19%.

Durante 2017 se matricularon 77.948 vehículos ensamblados en Colombia, una caída de -14,2% frente a los 90.900 de 2016. Así las cosas, los vehículos ensamblados en Colombia representaron 32,7% del total de matrículas en 2017 (vs. 35,8% un año atrás).

Por su parte, los importados representaron 67,2% del total (vs. 64,2%). Aquí, los países con mayor participación en el mercado colombiano de vehículos fueron México (19,6% del total de matrículas en 2017 vs. 19,2% en 2016), Corea (12,6% vs. 13,7%) y China (4,5% vs. 5,1%).

En cuanto a los tipos de vehículos comercializados, en el acumulado en doce meses a noviembre de 2017, los vehículos particulares representaron 54,4% del total de las ventas al por menor (vs. 55,1% un año atrás), seguidos por los camperos y camionetas que representaron 36,6% del total (vs. 34,3%), los vehículos de transporte público que significaron 4,9% (vs. 5%) y los de carga (4,1% vs. 5,6%).

Respecto al crecimiento de ventas de cada segmento, el único que presentó un crecimiento positivo en el acumulado en doce meses a noviembre de 2017 fue el de camionetas y camperos (+4,8% en 2017 vs. -4% un año atrás). Los demás segmentos registraron contracciones superiores a -3% anual en el último año.

Para 2018, las perspectivas de crecimiento de las ventas de vehículos son considerablemente mejores. Ello respondería a: i) un mejor desempeño de la economía (con crecimiento proyectado de 2,3% anual) que impulsaría el consumo privado; y ii) una mayor transmisión de las bajas recientes en la tasa repo por parte del BR sobre las tasas de los créditos para vehículos.

Anif actualizó su modelo de sensibilidades del mercado automotor colombiano. Como ya se ha explicado anteriormente, dicho modelo incluye como variable dependiente el número de unidades de vehículos vendidas y como variables explicativas: el crecimiento anual del PIB-real, la tasa de cambio (peso/dólar), la tasa de interés de crédito de consumo, el precio de la gasolina, las ventas del comercio al por menor y la producción industrial local de vehículos (estas últimas tres en variación).

Dicho modelo exhibe un ajuste cercano a 60% y una relación positiva (directa) entre la venta de vehículos y el crecimiento del PIB-real, las ventas de comercio al por menor y la producción industrial.

Por el contrario, muestra una relación negativa con la tasa de cambio (devaluación), con la tasa de interés de consumo y con el precio de la gasolina.
Según este modelo de sensibilidades del sector, las ventas proyectadas de vehículos estarían cerca de las 248.800 unidades al cierre de 2018, incrementándose 8,3% anual (ver gráfico adjunto).

Esto se explicaría por el aumento tanto en las ventas de vehículos ensamblados en Colombia, que alcanzarían las 79.627 unidades (vs. 77.948 unidades de 2017), participando con 32% del total, como en la comercialización de vehículos importados, con 169.190 unidades vendidas en el mercado local este año (vs. 160.290 unidades de 2017), explicando el restante 68%.

En síntesis, durante 2017 se registró una caída de -6,1% anual en las ventas de vehículos, alcanzando las 238.238 unidades matriculadas. Factores como la desaceleración económica, el aumento de la tarifa general del IVA, y la baja transmisión de la política monetaria a las tasas de interés de consumo explicaron el mal desempeño del sector.

Ahora bien, en 2018 (como un todo), las ventas del sector podrían recuperarse levemente y alcanzar los 248.800 vehículos matriculados (+8,3% frente a 2017), según las proyecciones de Anif.

Esto sería consecuencia de un mayor crecimiento económico para 2018 y de que finalmente ocurra una disminución de tasas de interés en los créditos de consumo en línea con lo actuado por parte del BR en el último año.

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