.
Analistas 29/01/2018

Carta abierta a los candidatos presidenciales de 2018-2022

Sergio Clavijo
Prof. de la Universidad de los Andes

La verdad es que solo unos 6 candidatos tienen probabilidad de llegar a segunda vuelta. Esta misiva está dedicada a dicha minoría (Fajardo, De la Calle, Petro, Vargas Lleras, Duque y Ramírez). Nuestros mensajes se centrarán en ayudarles a entrar en “sintonía verdadera”.

Estrategia de primera vuelta
En la era del posconflicto, esa gran masa de clase media que se ha construido con éxito en Colombia está ansiosa de escuchar realidades sobre las cuales se pueda reforzar su bienestar.

La implicación práctica de lo anterior es que ustedes candidatos deberán evitar que, al calor de la plaza pública, la verborrea partidista los lleve a prometer y “escribir en piedra” que: no subirán los tributos; que rebajará las cotizaciones a salud de los pensionados; que a cada niño recién nacido le abrirán una cuenta de ahorros que se alimentará del erario; que darán “un gran salto social”; que asegurará un pilar básico de 1 SML para todos los que cumplan 57/62 años; que todos los colombianos seremos bilingües y los mejor educados.

Tal vez la mejor estrategia sea la de no decir “mentirillas piadosas”. Frente al tema de la salud, decir que su cobertura actualmente es alta, pero que sostener y mejorar su calidad requerirá conseguir más recursos públicos a través de más recaudo.

Increpados sobre los desafíos de la educación, los invitamos a no decir que ello se solucionará a través de incrementar la Participación Territorial, mejor decir que ello se hará a través de mayor fiscalización de los recursos.

Al mencionarles el tema de las pensiones, lo más responsable será decir que se tiene actualmente una grave crisis de falta de cobertura. Deberán explicar que esto no se debe “al sector privado de las AFP”, sino a la pésima distribución de los recursos y a la elevada informalidad laboral. Deberán decir abiertamente que ello requiere, no acabar con Colpensiones, pero sí entrar a “marchitar” su actual sistema.

Para ustedes candidatos, es obvio que estas soluciones son parciales e insuficientes, pero al menos ustedes no estarán diciendo mentiras. En síntesis, así sea durante la primera vuelta, no corra el riesgo de que lo lleven al folio de corruptos y mentirosos.

La segunda vuelta y... la vuelta a la realidad
El éxito de su segunda vuelta estará cifrado por el contraste entre lo dicho en la anterior y la inevitable necesidad de entrar a concretar sus ideas. Veamos ahora con mayor detenimiento los desafíos que enfrentará.

Necesidades de mayor tributación y la Regla Fiscal
La Administración del período 2018-2022 deberá tomar prontas medidas para: i) elevar nuestro crecimiento potencial; ii) superar las debilidades en los “déficits gemelos”; y solucionar la incertidumbre que se ha generado sobre el cumplimiento de la Regla Fiscal.

Para 2018, el Plan Financiero estima un déficit fiscal del orden del 3,1% del PIB, consistente con la Regla Fiscal. Lograr dicha meta requeriría una presión tributaria neta del orden de $135 billones (14% del PIB), lo cual implica un crecimiento del recaudo del 3,6% real (similar al de 2017). Cumplir dicha meta dependerá de la medida en que el esperado repunte en los precios del petróleo hacia US$55-60/barril-Brent en 2018 (vs. los US$54 de 2017) logre compensar la desaparición del Imporriqueza y la reducción en el Imporrenta empresarial.

Bajo un escenario de mayor tensión macrofinanciera local, la presión tributaria podría estancarse en valores del 13,8%-14% del PIB, requiriendo mayores ajustes en el gasto. Así, la relación Deuda Pública Consolidada/PIB continuará escalando.

Hacia el mediano plazo, preocupan los faltantes en recaudo del orden del 2%-3% del PIB por año para honrar la actual Regla Fiscal, tal como lo recalcó S&P en sus motivaciones para la rebaja de nuestra calificación. Será entonces inevitable que la nueva Administración se focalice en la forma de acotar el gasto y de elevar la tributación a través de: i) eliminar los contratos de estabilidad tributaria; ii) acabar con los tratamientos “especiales” en materia de IVA; y iii) abolir la tributación preferencial a las zonas francas.

Recortes en gasto público operativo y vigencias futuras
Las recomendaciones de la Comisión de Gasto lucen apropiadas en los frentes de: i) optimización presupuestal; ii) límite legal a las “vigencias futuras”; iii) racionalización del gasto en salud; y ajustes al sistema pensional, destacándose las propuestas de incremento de la edad de pensión y gravámenes a las pensiones altas. En este último frente pensional, Anif discrepa de la recomendación de la Comisión referente a incrementar la contribución obligatoria, pues ello generará más informalidad. Sin embargo, es bien sabido que parte de dichas medidas requiere reformas constitucionales y, en muchos casos, sus alivios fiscales solo se materializarán durante el próximo quinquenio. Así, en el corto plazo, es muy poco lo que se puede hacer por el lado del gasto, dada la inflexibilidad en cerca del 85% del presupuesto.

Reformas laborales
Colombia requiere urgentemente implementar una reforma laboral que reduzca su elevada tasa de informalidad laboral. Los principales escollos son: a) los elevados costos no salariales; b) los elevados costos de despido que enfrentan las firmas; y c) la existencia de “costos no salariales indirectos”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA