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Analistas 01/12/2022

Información, clave de la justicia tarifaria

Sandra Fonseca
Directora Ejecutiva de Asoenergía

Los consumidores europeos de energía también se ven afectados por elevados precios mayoristas, igual que aquí en Colombia; mientras algunos están protegidos temporalmente por contratos de precio fijo, otros están expuestos directamente a los precios mayoristas. A pesar de esta diferencia, con el tiempo todos los consumidores se enfrentan a aumentos sin precedentes en las facturas energéticas ya que parece difícil evitar la exposición a los precios de forma indefinida. En respuesta a estas subidas de los precios de la energía, la Comisión Europea publicó en octubre de 2021 una "caja de herramientas " de medidas que podrían adoptar los Estados miembros para mitigar el impacto de las importantes subidas de los precios en las facturas de los consumidores.

Se presta especial atención a los consumidores vulnerables, al tiempo que se protege el funcionamiento de los mercados energéticos de la UE. Una de estas medidas se centra en la información oportuna, directa y precisa a los consumidores. Como los precios minoristas suelen seguir a los precios mayoristas con cierto retraso se debe encontrar un equilibrio a la hora de aplicar medidas para contrarrestar el impacto de las subidas de precios de generación. A diferencia de nuestro país que lo viene haciendo hace décadas con subsidios cruzados, en Europa a raíz de los aumentos de precios, los consumidores que nunca había necesitado apoyo financiero se ven en la necesidad de recibir ayuda para gestionar sus facturas energéticas. Hablamos de tarifas energéticas porque hay conciencia de que no es solo la energía eléctrica sino también el gas, los servicios impactados.

Para entender la magnitud e importancia de requerimiento financiero, la necesidad de mantener e impulsar la libertad de escoger prestador, y la vital importancia de la necesidad de entregar información, podemos tomar como ejemplo a Italia, según se reportó para el año 2021, el número de ciudadanos que obtuvieron el bono social para el suministro de electricidad se triplicó con respecto al año anterior, llegando a 2.529.566, por dificultad económica y por dificultad física. Los recursos desembolsados para el sector eléctrico fueron de aproximadamente 488 millones de euros, un aumento del 260 %. La bonificación activa por el uso de equipos eléctricos vitales (bonificación por dificultades), se divide en tres franjas según el tipo de equipo utilizado, el consumo medio por hora de cada tipo de equipo y las horas medias de uso al día. Sobre la base de estos elementos, certificados por la Unidad Sanitaria Local, se asigna a cada usuario beneficiario una bonificación que en 2021 osciló entre 203 y 700 euros/beneficiario. Los cargos tarifarios relacionados con el desembolso de la bonificación están cubiertos por el componente ASRIM, que se incluye en la factura de los clientes finales, y se aplica a todos los clientes que no se benefician de la bonificación eléctrica. En 2021 también se triplicó el número de hogares beneficiarios del bono social de suministro de gas por dificultades económicas, a 1.537.88 hogares. Los recursos desembolsados para el sector del gas en 2021 fueron de unos 209 millones de euros. Además de los fondos recaudados de los clientes, también hay fondos procedentes del presupuesto del Estado. Al igual que en el sector eléctrico, el importe de la bonificación se define anualmente, al mismo tiempo que la actualización de las tarifas.

Resaltamos que, durante el año 2021, se exigió a los prestadores, en sus facturas, informar al cliente final que el cambio de contrato o de proveedor es sencillo y gratuito y de que la continuidad del servicio está garantizada; invitando al cliente a hacer uso de las herramientas destinadas a realizar una elección informada y consciente. Los consumidores pueden acceder, de forma sencilla, segura y gratuita, a los datos de su consumo histórico, tablas numéricas y gráficos, así como a las principales informaciones técnicas y contractuales. Están previstos otros desarrollos del Portal, como la ampliación del periodo al que se refiere el consumo histórico de 12 a 36 meses, la visualización de la potencia retirada con indicación del valor máximo y, para los clientes equipados con medidores 2G, la visualización de la programación de la banda histórica de los medidores y la disponibilidad de los datos de consumo con detalle trimestral.

Además, es requisito asegurar la disponibilidad de herramientas de comparación de precios. Estas incluyen, publicidad y difusión de información sobre la plena apertura del mercado y las condiciones de prestación de los servicios. Existe un sitio web en el que mostrar las ofertas dirigidas a los hogares finales y a las pequeñas empresas de electricidad y gas natural, denominado PLACET: Portale Offerte luce e gas. Este contiene ofertas fijas y variables del mercado libre, así como el gasto de los esquemas de protección tanto de la electricidad como del gas natural. Todas estas ofertas están dirigidas a los hogares, a las empresas del sector eléctrico de baja tensión, a los hogares censados con un consumo de gas y a las empresas del sector del gas. La información del Portal se centra en garantizar la facilidad de consulta por parte del usuario final, consulta de usabilidad y facilidad de su uso, tanto a través de PC y dispositivos móviles. Un ejemplo para nuestro país, la vital importancia de la información al usuario no se puede desconocer.

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