Analistas

Las posibilidades del mundo 4G

El 2012 será recordado en la industria de las telecomunicaciones como el año de la gran oportunidad para desarrollar definitivamente el servicio de internet en el país.

Directv ha participado en diversas licitaciones de espectro en la región y, a pesar de las demoras en Colombia, el proceso ha sido ejemplar. El Gobierno, a través del Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicaciones (MinTIC), ha conducido durante este año un proceso serio, abierto y comunicativo en el que han participado todos los actores interesados (operadores del mercado, entrantes, académicos y expertos tecnológicos), así como los usuarios.

El mundo de las telecomunicaciones cambia mucho más rápido de lo que se tiene previsto y estas evoluciones tienen impactos importantes en la vida cotidiana. La convergencia entre tecnología y servicios hacen que desaparezcan las fronteras entre los distintos servicios de internet, telefonía fija y móvil transformándose todos en dispositivos de transmisión de datos con distintos niveles de valor agregado, desde un elemental teléfono celular hasta una tableta o computador.

Es normal que la televisión siga siendo el principal medio para ver videos, que el teléfono móvil se mantenga como el dispositivo para hablar y acceder a datos de forma limitada y que el computador se utilice para acceder a grandes cantidades de datos. Pero, ¿en dos, tres o cinco años, podremos diferenciar el acceso a datos desde un televisor, teléfono, computador o tablet?

Pensemos como se veía televisión hace 15 años y como lo hacemos ahora: se ha incrementado dramáticamente el valor agregado en la experiencia del cliente, el cual pasó de solo seleccionar canales a tener experiencias interactivas, desde la navegación mediante la guía interactiva, grabación, cámara lenta, hasta contenido HD-3D, disponibilidad de miles de películas onDemand, etc, esta experiencia seguirá incrementándose hasta límites impensados si hacemos que la convergencia de la TV e internet con tecnología 4G sea masiva.

¿Pero, qué es 4G? Los operadores de telefonía podrían decir que simplemente es una evolución de la tecnología móvil: después del 1G pasamos al 2G, al 3G y ahora ‘toca’ al 4G. Estos saltos de tecnología son ‘normales’ y se han dado cada 8 o 10 años; sin embargo, la realidad es diferente. El salto tecnológico no es comparable ya que por primera vez las velocidades hacen posible una competencia con la línea fija y una verdadera banda ancha inalámbrica. Hablar de velocidades de bajada de 4 Mbps, 6 Mbps o 10 Mbps es una realidad.

El Gobierno colombiano ha acertado de pleno con los objetivos del Plan Vive Digital: cerrar la “brecha digital” generará beneficios inestimables para la sociedad y la economía. La tecnología 4G hace rentable llegar con una real banda ancha a (casi) todos los colombianos. Además, las altas velocidades posibles y las inversiones necesarias permiten la entrada de nuevos operadores, que traerán innovación y servicios diferenciadores, condiciones que aseguran competencia y redundan en mayor calidad creando un círculo virtuoso para impulsar la masificación y acceso universal.

En conclusión, estamos en un momento clave en lo que a Televisión y Telecomunicaciones se refiere y si logramos sacar este proceso adelante en los menores tiempos y de la mejor forma posible, Colombia se transformará rápidamente en el líder regional de estos servicios.