Analistas

La agenda económica

En estos días han sobresalido tres temas en la agenda económica nacional. Uno es la decisión por parte de la Agencia Calificadora Fitch de mantener la calificación de Colombia en BBB, o sea, con grado de inversión, a la vez que elevó la perspectiva de la economía de negativa a estable. Este es un paso muy positivo puesto que refleja el reconocimiento internacional frente a la política macroeconómica colombiana. 

Según su informe, la revisión de la perspectiva a estable “refleja la reducción de los desequilibrios macroeconómicos, entre los que se destacan la fuerte reducción del déficit en la cuenta corriente, la disminución de las incertidumbres, la consolidación fiscal debido a la aprobación de las medidas adoptadas en la Reforma Tributaria de diciembre de 2016 y las expectativas de que la inflación converge hacia el objetivo del banco central”. 

Un segundo tema se refiere a la instalación de la denominada Comisión de Gasto Público, cuya tarea, según lo dispuesto en el artículo 361 de la Ley 1819 que la crea, es la de revisar, entre otros temas, “los programas de subsidios y de asistencia pública, los criterios de priorización de la inversión, las inflexibilidades presupuestales, las rentas de destinación específica y los efectos sobre la equidad y la eficiencia de las decisiones de gasto, con el objeto de proponer reformas orientadas a fortalecer la equidad, la inclusión productiva, la formalización y la convergencia del desarrollo entre zonas urbanas y rurales, la redistribución del ingreso, la eficiencia de la gestión pública y el fortalecimiento del Estado”. También debe analizar el “impacto del gasto público en los indicadores sociales y en la disminución de brechas de inequidad en las diferentes regiones del país. 

Así mismo, la adopción de mecanismos para la priorización del gasto según su efectividad, la recomendación de procesos de coordinación para la gestión eficiente del gasto evitando duplicidad y optimizando la contratación a través de la estandarización de estructuras de costos de los servicios sociales y demás suministros que requiere de manera recurrente el Estado”. Finalmente, dice que la Comisión “podrá estudiar materias y realizar propuestas diferentes a las estrictamente relacionadas con el gasto público y convocar expertos de dichas materias, en calidad de invitados”. La primera sesión de trabajo de la Comisión se llevará a cabo este lunes.

El tercer tema de la agenda se relaciona con la reunión de los ministros de hacienda de la Alianza del Pacífico, México, Colombia, Chile y Perú, los cuales se comprometieron a actuar en bloque para incrementar el comercio con Asia Pacífico tras el fallido Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica TPP y para respaldar a México ante las amenazas del Presidente de los Estados Unidos, Donald Trump. Esta reunión fue de carácter ante todo de postura política regional y de solidaridad con México frente a la actitud de los Estados Unidos. Los ministros también se comprometieron a adelantar esfuerzos para unificar los mercados de capitales de los países de la Alianza.

Finalmente, cabe contrastar los indicadores de Colombia con los de Estados Unidos. El indicador de las ventas minoristas del comercio mostró crecimiento negativo en el mes de enero evidenciando todavía debilidad de la economía colombiana, en tanto que el aumento de tasas de interés de la Reserva Federal se llevó a cabo este miércoles y refleja el mejoramiento de la norteamericana.