MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Antes de la fecha límite. 20 de octubre, las plenarias de Cámara y Senado aprobaron en segundo debate, el presupuesto general de la Nación PGN para el 2026, lo hicieron por $546.9 billones, recortando $10 billones a la propuesta radicada por el gobierno y redistribuyendo un total de $1.7 billones entre diferentes entidades. Queda pendiente tramitar el PL de Financiamiento, por $16.3 billones, con el que se termina de cubrir el gasto aprobado.
La secuencia de trámite y aprobación de este presupuesto, se hizo en cuatro etapas y con dos grandes modificaciones: i) el proyecto de presupuesto radicado por el gobierno el 29 de julio/25, ii) la indefinición sobre el monto en su fecha limite del 15 de septiembre/25, iii) la aprobación en primer debate por las cuatro Comisiones Económicas, con ajustes en monto y sugerencias de redistribución, el 24 de septiembre/25, y iv) la aprobación por las plenarias de Senado y Cámara, confirmando el monto y autorizando una redistribución superior y en más entidades, los días 15 y 16 de septiembre/25.
El proyecto de presupuesto radicado por el gobierno, preparado durante el primer semestre y autorizado por el Consejo de ministros, se presentó por un monto de $556.9 billones, de los cuales están financiados $530.6 billones y por financiar $26.3 billones, para lo cual se radicó un proyecto de Ley de Financiamiento. Se distribuyó en $365.7 billones para funcionamiento, $88.7 para Inversión y $102.5 en servicio de la deuda.

El 15 de septiembre, fecha limite para aprobar el monto del presupuesto, no hubo decisión, al levantarse el quorum, dejando la expectativa de repetir el escenario del año anterior, cuando esa indecisión condujo a expedir el PGN por Decreto. En este caso, quedaba pendiente del primer debate, para el cual se llegó con el monto presentado por el gobierno.
El 24 de septiembre, las cuatro Comisiones Económicas se pusieron de acuerdo con el gobierno en una ponencia alternativa y aprobaron, en primer debate, tres temas: i) reducir el monto en $10 billones, dejando el PGN en $546.9 billones, con lo cual se resolvía la indecisión anterior, ii) sugerir el recorte de $6 billones en funcionamiento y $4 billones en inversión, a concretar en la ponencia del segundo debate, y iii) una redistribución entre entidades por $550.000 millones, adicionando $200.000 millones en Deportes y TICs,$100.000 en Comercio y $50.000 en Agricultura.
La ponencia para segundo debate fue radicada el lunes 14 de octubre, al término de reunión de las Comisiones Económicas. La información que se divulgó decía que se sostenía el recorte de $10 billones, para un monto de $546.9 billones, y que los ajustes propuestos llegaban a reducir recursos, en diversas entidades, del orden de los $15.8 billones, que incluye los $10 de recorte y una redistribución entre entidades de hasta $5.8 billones. Esa ponencia fue votada y aprobada por la Cámara, con 83 votos, y el Senado, con 50 votos, hacia las 6 pm del 15 de octubre.
El debate sobre el articulado y la distribución del PGN se dio, inicialmente, en la Cámara, la noche del 15 de octubre, mientras en el Senado se aplazó para el día 16, por falta de quorum. El día 16 de octubre también se presentó la dificultad del quorum, a tal punto que el presidente del Senado, a las 11.44 am comunicó que tendría que convocar al día siguiente. A las 12 m se puso en discusión la proposición de asumir el texto aprobado en la Cámara, quedando aprobada por 50 votos a favor y 21 en contra, a las 12.52 pm, luego de lo cual se levantó la sesión.
El texto aprobado por la Cámara y ratificado en Senado, dejó cuatro mensajes: i) se ratificó el monto de $546.9 billones, es decir recorte de $10 billones, que también se traslada a las necesidades del PL de Financiamiento, reduciéndolo a $16.3 billones, ii) se incluyeron recortes efectivos en 22 entidades (cuadro), por $11.7 billones, lo que significa recorte de $10 y redistribución, asignando recursos adicionales en 10 entidades, por $1.7 billones, iii) la nueva distribución incluyó reducción en el servicio de la deuda, por $2 billones, para $100.5 billones, en razón de los ahorros dejados por las últimas operaciones de crédito público, y iv) el ajuste mayor fue en funcionamiento, especialmente Transferencias, por $7.6 billones recortados, para $358.1 billones, mientras en Inversión solamente se redujeron $360.000 millones, para un final de $88.4 billones.
Con el PGN de 2026 aprobado por el Congreso, el legislativo cumplió con sus funciones constitucionales e intervino donde más le corresponde, en la distribución del gasto, que es, simultáneamente, el objeto de seguimiento en el control político, así algunos pretendan judicializar esas dos actividades.
¿Una vez aprobado, que sigue?: i) el envío a Presidencia para su respectiva sanción como Ley de la República, ii) el trámite del PL de Financiamiento antes de finalizar el año, con el fin de garantizar el equilibrio ingresos = gastos, iii) la liquidación del presupuesto, por parte del gobierno y antes del 31 de diciembre/25, y iv) prepararse para responder las demandas de inexequibilidad, dada la aprobación en plenaria del Senado, del texto aprobado en Cámara.
Se trata de un debate complejo que genera posiciones encontradas, pero cuya discusión debe centrarse en la sostenibilidad del ingreso y en la coyuntura laboral del país
Que los colombianos nos queramos quedar en Colombia, para vivir bien y mejor. Hacerlo en grande no se logra ni con deseos ni con fortuna, se logra queriendo y haciendo
El déficit de gas, que ahora reconoce el Gobierno, ha obligado a su importación desde diciembre del año pasado para garantizar el cubrimiento de la demanda esencial. Como era de esperarse, el precio del gas importado es mayor