Analistas

Para gastar hay que trabajar

GUARDAR

Ramiro Santa

Cuando era niño, pensaba que por el hecho de que mi padre tenía cheques en su chequera, él tenía dinero en el banco. Y bajo ese paradigma, le pedía que comprara hasta que se acabaran todos los cheques. Con este mismo filtro, para aquellos que creen y toman decisiones bajo la creencia que el gobierno tiene capacidad infinita para solucionar todos lo problemas les informo que no es así.

El gobierno no produce recursos económicos. Para que funcione el Estado, son las empresas, microempresas y las personas que trabajan quienes le dan los recursos al gobierno para que pueda pagar sus funcionarios, los salarios a los jueces, a los congresistas, a los gobernadores, alcaldes, concejales, a los servicios públicos, a los profesores escolares y universitarios.

En la lógica de los que aseguramos los recursos para que el país pueda ser viable, tenemos algunos axiomas fáciles de entender como el que hay que trabajar para producir; hay que cumplir para conservar el trabajo; hay que priorizar para gastar; hay que crecer para poder tener excedentes para crecer y que crecer es generar más empleos y pagar más impuestos; hay que pagar impuestos para que se fortalezcan las instituciones y tengamos más y mejores inversiones en infraestructura de servicios públicos en salud, educación, agua, electricidad, vías, etc.

Al ver los discursos y la cantidad de participantes de los sindicatos de maestros, de la salud pública y del sector judicial hay también una falsa ilusión de que el mayor empleador es el Estado. Pero esto esta lejos de la realidad, pues mientras el Estado tiene 1.173.351 servidores públicos* del total de 22.000.000 de ocupados** que incluye empleados, independientes, informales, empresarios rurales y urbanos, organizaciones de la sociedad civil y organizaciones no gubernamentales que de una u otra forma son generadores de desarrollo y de impuestos. Así mismo, es menos la cantidad de estudiantes en las universidades del Estado*** (excluyendo Sena) comparadas con las universidades privadas donde están matriculados la gran mayoría de estudiantes deseosos de una educación de buena calidad, matrículas competitivas y certeza de los tiempos y ciclos de estudio.

El estudio del CNC** muestra cómo la mayoría (71%) del país que trabaja, que produce en el campo, que no puede dejar de cumplir con sus familias, clientes, pacientes, campesinos productores de alimentos, transportadores, estudiantes y profesores entienden que épocas de Luis Pasteur que la generación espontánea no existe y en consecuencia para lograr hacer cambios -por mínimo que sea- hay que trabajar y respetar los derechos de los demás.

Es lastimoso que el caos y la tensión en Bogotá no dejó ver lo bueno de la gente que sigue trabajando, produciendo, generando empleo y pagando impuestos. Esta semana, el diario la República registró noticias varias positivas como: los cafeteros viven uno de sus mejores momentos económicos; Canacol y Enka son las empresas que más subieron en utilidades; Terpel inicia el negocio de electrolineras para vehículos eléctricos; las empresas colombianas Ancla y Viento inician negocio de exportación de Tilapia a Estados Unidos; Atlántico, Guajira y Caldas son los departamentos que más inversión tiene planeado para los próximos 4 años y beneficiarán 96 municipios; en subasta petrolera 9 empresas hacen 17 ofertas en 15 bloques; EPM se fortalece en energía solar y eólica; el ministerio de ciencia inicia en diciembre, éxito en los juegos nacionales con victoria de Valle con 361 medallas, de segundo Antioquia con 361, luego en el tercer lugar Bogotá con 281, sigue de cuarto Bolívar con 130 y de quinto Boyacá. Participaron 5.854 jóvenes y disciplinados deportistas, 1.450 jueces y árbitros y 2.341 terapeutas, entrenadores y delegados.

*www.funcionpublica.gov.co
**El Tiempo articulo David Alejandro Mercado 300418 datos www.fasecolda.com
***Fuente SNIES
**Encuesta de opinión publica Vision ciudadana del Paro Nacional diciembre 2019

Más columnas de este autor
LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.

GUARDAR
MÁS LR

Agregue a sus temas de interés

MÁS LR

Agregue a sus temas de interés