.
Analistas 01/08/2021

Oxímoron nacional

Ramiro Santa
Presidente Sklc Group

Afirmaciones como "crisis menor", "secreto conocido", "claramente confuso", "error deliberado", "constantemente variable", "única opción", son frases con dos conceptos opuestos en una sola expresión y pareciera que es una rareza común en la realidad colombiana.

Este giro literario de las contradicciones es parte de la realidad, por ejemplo, el comandante del el ELN afirmó que no podían dejar de secuestrar por que eso iba en contra de su ética; la reforma tributaria que pretendía darle un sustento a los más pobres fue atacada por quienes iban a recibir el subsidio y por los que no pagan impuestos; los daños fueron ocasionados por las protestas pacíficas; el costo de los destrozos cuestan más que el recaudo; los que anuncian “nos están matando” siguen atentando contra la vida de enfermos, policía, jóvenes en las protestas con el covid, los que atacan los proyectos petroleros y energéticos no quieren que les falte la energía, gasolina, y el gas; los políticos no defienden la industria, pero quieren más regalías, más impuestos y más divisas; los empresarios y los empleados dan ejemplo en sacar adelante la economía y mantener el empleo y los sindicatos son lo que organizan los bloqueos y la paralización; Fecode habla de la calidad de la educación, pero los profesores no se dejan evaluar, no quieren dictar clases pero sí están en las marchas y bloqueos; el Gobierno pide austeridad y racionalidad recortando programas, pero no a la burocracia, los salarios, carros, escoltas, viajes ni misiones diplomáticas donde no se necesita.

Caso interesante es el de la informalidad pues si una señora que vende arepas o empanadas vende 50 unidades al día y a cada empanada o arepa, después de descontar los costos le gana $1.000 al final de la semana lleva a su casa $250.000 y al mes $1.000.000 libres. Si esta persona tuviera una contingencia con el sistema de salud Sisbén tiene el servicio en cualquier hospital al igual que sus hijos, que también tienen educación por parte del Estado. Dicho lo anterior cuál es el valor agregado de emplearse, para tener que cumplir con un horario, tener un jefe que exige y adicionalmente le descuenten dinero para una caja de compensación que tiene servicios costosos o que no son su prioridad, o una salud que ya tiene y que es de calidad igual a las EPS, un seguro para la remota probabilidad fallecer o quedar lisiada y adicionalmente otra suma para una remota pensión en un montón de años. Para nuestra vendedora y 60% de las personas que trabajan en la informalidad eso les suena a otro oxímoron nacional.

Para terminar, los países que han tenido guerras saben lo importante que es el desarrollo de la economía y la presencia institucional en las fronteras, pues en tiempos de paz son oportunidades, pero en tiempos de conflicto es la preservación de la soberanía, la vida y del cuidado de las riquezas. Hoy Colombia, aliada de los EE.UU., atraviesa por dificultades con Venezuela y así mismo es percibida como una amenaza para ese régimen que a su vez esta siendo apoyado por China, Rusia e Irán. Parte de las ayudas la han invertido en su aparato militar, mientras la defensa y seguridad colombiana desmantelada, con equipos obsoletos tiene que cumplir con su misión, pero también defenderse en los tribunales, ante el Congreso de los políticos y la narcoguerrilla amigos de ese vecino. Hay que abrir los ojos y apoyar a las fuerzas militares antes que el oxímoron mayor ¡nos venga en chino o en ruso!