.
Analistas 03/04/2021

Lo mejor que le puede pasar a usted

Ramiro Santa
Presidente Sklc Group

En el país que se construye todos los días con la ética del trabajo honrado, pago de impuestos o incluso desde la misma economía de la informalidad obligada, vemos como las acciones del hampa del narcotráfico, la destrucción del Amazonas y el discurso político tienen más la capacidad de enturbiar los planes de negocios, atrasar propósitos y hasta dañar relaciones comerciales y personales.

Para que tenga un punto de referencia a continuación comparto algunos datos de contexto regional de coyuntura y pronóstico para que con objetividad pueda hacer sus análisis y tomar decisiones. La fuente es el reporte 2021 de la Unidad de Inteligencia de The Economist* sobre política, populismo y regulación.

Reconociendo los investigadores la gravedad de la crisis y recesión económica derivada del covid concluye el estudio que el riesgo más importante para los países de Latinoamérica está en las elecciones con gobiernos, propuestas electorales populistas y sus impactos en la economía en contra de la iniciativas empresariales existentes, la carga de impuestos, el mercado laboral y las nuevas regulaciones ambientales.

Con información de 180 países se hacen los de análisis de los riesgos en el post-coronavirus para Latinoamérica donde sobresale:

El riesgo de la efectividad del gobierno, el riesgo de mercado laboral, el riesgo legal y regulatorio, el riesgo de infraestructura y el riesgo financiero como los más importante. En ese sentido los 5 países en peor riesgo están 1. Venezuela, 2. Nicaragua, 3. Haití, 4. Bolivia y 5. Cuba. (Colombia esta en la posición 21 siendo los mejores Aruba y Chile). Saque su primera conclusión.

Los escenarios en riesgos políticos más graves son: 1. Panamá con el aumento de corrupción durante el covid erosionando la credibilidad del gobierno, 2. Perú con el abandono de la ortodoxia en el manejo de la economía a favor del populismo, 3 México con la expansión del narcotráfico y el crimen organizado. Saque usted su segunda conclusión.

Los escenarios en riesgos económicos más graves en el continente son: 1. Argentina por el manejo macroeconómico y la consecuente inflación, 2. Brasil riesgos de pagos en él obligaciones internacionales y posibles sanciones de Estados Unidos y la Unión Europea por el manejo del Amazonas, 3. Ecuador riesgo financiero por la desdolarización de la economía y el regreso al su moneda el Sucre y las nuevas restricciones a las importaciones Saque por favor su tercera conclusión.

Los escenarios en riesgos políticos más impactantes en Latinoamérica son: 1. Brazil falla en la aprobación de regulación para simplificación de impuestos y en infraestructura por demora y abandono de concesiones 2. Argentina con la nacionalización de los negocios estratégicos, 3. México con huelgas y protestas de los sindicatos. Haga usted su cuarta conclusión

Un análisis empírico que usted puede hacer es extrapolar y pensar cuáles son las soluciones a los problemas colombianos que están planteando los políticos y cuál es el modelo país que están ofreciendo hoy y a las futuras generaciones; lo segundo es aclarar los miedos y los pensamientos contaminados con tanta información para entender que la ruta elegida por la mayoría y trabajada por todos es y ha sido la correcta. Compromiso, decisión y optimismo ante los resultados obtenidos por todos !

*The Economist Intelligence Unit
Politics, populism and policy: operational risk in Latin Latin America