MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Estamos a pocos meses de las elecciones mas importantes en la historia reciente del país. Los indicadores de progreso, bienestar e inclusión vienen mejorando durante mas de dos décadas pese a las grandes plagas de salud, guerras, narcotráfico, invasiones de extranjeros victimas y ataques manipulados contra los Derechos Humanos de la sociedad en las grandes ciudades. Viendo este panorama positivo, lo único que se escucha de los políticos son quejas y culpas y nada de propuestas referidas a los grandes asuntos por resolver.
La frase de Álvaro Gómez Hurtado “…por que si uno no hace la política, la política se la hacen a uno.” nunca estará mas vigente que en estos días. La intoxicación de odio a través de las redes sociales solo están pavimentando el camino de la desesperanza, la desconfianza y del desconocimiento de una historia de logros de un país entero; de cada una de las personas que luchando desde el sector privado y publico que nos han construido el mejoramiento de la calidad de vida de sus familias y comunidades y que lograron hacer realidad políticas publicas para la inclusión y el acceso a la salud, a la educación media y superior, al crédito y a la misma participación política.
A falta de partidos políticos que aglutinen bajo alguna ideología cierta y conocida la pasarela de 16 candidatos (lo cual desvirtúa a quienes sostienen que en Colombia no hay democracia) ojalá sirva para interesar e identificar a los 38 millones de ciudadanos que son el potencial electoral, y que convoquen a las ciudades medianas, pequeñas y la Colombia profunda. Tan solo con las 7 ciudades con mas de 500.000 habitantes solo tendrán el 33% de el potencial electoral total estimado según una encuestadora.
Según otra firma, el 20% de los lideres de opinión se auto identifican de la izquierda y así mismo el 17 % de la población general; también reportan que el 67% de los lideres y el 71 % de la población se auto identifican como de centro y el 13% y 12% respectivamente con ser de derecha. Faltaría analizar si lo que cada uno de los lectores entiende lo mismo por líder de opinión, o si los que se auto identificaron como centro verdaderamente lo son, o ante tanto candidato y tanta polarización auto identificarse como centro es elegir un lugar seguro para no ser atacado por los extremos.
Por lo pronto ya también empezó la competencia de las empresas encuestadoras -reinado y hoguera de vanidades- que en bastantes oportunidades con su ciencia trata de inclinar la balanza evidenciando sus gustos y dejando un tufillo de poca transparencia, pues es claro que tanto en las preguntas como en los universos escogidos y en los análisis no han sido objetivos o claros.
Dicho lo anterior, es la obligación de todos los ciudadanos tener en claro que es una obligación asegurar la democracia a través del voto; que la elección libre es un derecho y que es un deber participar para elegir el futuro que se quiere como persona, para la familia y la sociedad. Todos desde su propio liderazgo debe incentivar a que se ejerza para poder exigir, poder asegurar lo que ideológicamente queremos y alejar lo que no queremos. Hacer la política es estudiar, es conversar, es preguntar, es animar a que se asuma el pasado, presente y futuro del país que nos han legado.
La privacidad es un regalo que nos podemos dar. Mostrar menos nos da más. Nos da el espacio de mirar hacia adentro, de amarnos por lo que somos y no por lo que nos expresan en redes
No se puede subestimar el poder nostálgico de las utopías: siempre habrá quien las añora a pesar de sus consecuencias. Cepeda es un rojo rojito, como decía Chávez, y si es presidente hasta ahora nada indica que dejará de serlo
Resulta preocupante que el crecimiento se fundamente principalmente en el consumo del sector público y el consumo de los hogares, puesto que esto no es sostenible