Analistas

Tecnología y deporte

Es evidente que la tecnología está cambiando el estilo de vida de todo el mundo, tanto así que ha logrado cambiar la forma en la que hacemos deporte. Además de los millones de aplicaciones que hacen la vida más fácil y eficiente, también la tecnología ha impregnado la forma en la que hacemos deporte, de allí que haya lugares como Cyglo Colombia (indoor cycling) y Orange Theory (entrenamiento funcional de competencia), en los que los asistentes pueden entrenar en sistemas de colores con la utilización de equipos especializados y entrenadores que hacen del ejercicio un espacio de diversión, especializado y personalizado para cada cual. 

En este artículo dedicaré unas letras a esa inmensa cantidad de innovaciones que llevan el deporte a otro nivel.  

La tecnología y la ropa deportiva: hoy gracias a innovaciones es posible utilizar ropa adecuada para hacer deporte, ya que la ropa contiene fibras sintéticas que controlan temperatura y humedad del cuerpo. De hecho, se está probando ropa que mediante redes inalámbricas logre verificar mediante datos el rendimiento de los deportistas.  

La tecnología y el calzado: Un exingeniero de la Nasa, Bill McInnis, lideró la innovación de Reebok en cuanto a la tecnología y el calzado, llamado ZigTech de Reebok el cual, dicen, reduce el desgaste y desgarre muscular en un 20%. 

La tecnología y la píldora sensor: Basados en un proyecto de la Nasa, existe una píldora que muestra los signos vitales de los deportistas en tiempo real, sirve para entrenamientos o competencias, puede ser utilizada para analizar olas excesivas de calor que muchas veces son las causantes de lesiones. 

La tecnología y los Chips: Se ha podido incluir un chip en los objetos en movimiento, tales como balones, esto con el fin de poder captar la información y datos que son de relevancia para comprender cómo es el desarrollo del juego en tiempo real. 

Uno de ellos es Zepp un dispositivo móvil para las personas que juegan béisbol, golf o tenis el cual funciona conectando el dispositivo en la base del bate y se conecta vía Bluetooth arrojando datos del golpe o movimiento realizado. 

La tecnología de aplicaciones y deporte: existen millones de aplicaciones para hacer ejercicio o que lo hacen más productivo. Dentro de las 10 mejores aplicaciones en esta materia se encuentra: Runtastic, aplicación para deportistas que es como un entrenador virtual para hacer actividades o deporte al aire libre. Se puede configurar para hacer seguimiento de ruta, para correr o ir en bicicleta, jugar tenis, hacer yoga, etc.

Nike Training Club es una aplicación para aquellos que no quieren salir al gimnasio o de su casa. Sirve para configurar cualquier tipo de entrenamiento funcional, yoga, etc., pudiendo poner el nivel de intensidad y tiempo de actividad. Es un entrenar mediante videos que va haciendo el ejercicio a tiempo con la persona. Su manejo es muy amigable y totalmente recomendado. 

Virtualgym Food: Es una aplicación que ayuda a las personas a tener mejores hábitos de alimentación y deporte. Después de llenar un cuestionario, da opciones de plan nutricional, a la vez que formas de quemar las calorías ingeridas de más, y está integrado con una plataforma para entrenar. 

También, hablar sobre la tendencia del Electro-Fitness, en el que mediante un traje deportivo que contiene tecnología de electro-estimulación (EMS) se pretende moderar y tonificar el cuerpo en menos tiempo mediante la contracción de los músculos mientras se entrena. 

Por último, como se sabe, no es posible entrenar ni tener una vida saludable sin el descanso y sueño adecuado, razón por la cual nombro la aplicación: Sleep Cycle alarm clock, es una aplicación que funciona como alarma de despertador o reloj inteligente, pero que observa y analiza el ciclo del sueño para que la alarma suene cuando es apropiado, de acuerdo al ciclo de la persona. 

Ya no hay excusas que valgan para no estar saludable y en forma, solo debe encontrar la tecnología que mejor se adecue a su estilo de vida.