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Analistas 05/06/2018

Tecnología, transformación, felicidad

Pilar Ibáñez
Consultora bienestar organizacional

El pasado 29 de mayo tuve la oportunidad de acompañar a 3G Smart Group en su evento donde pude escuchar a varios expertos en temas de tecnología, innovación y transformación digital, temas que competen todos, sobre todo en cuanto a la relación que los seres humanos de forma personal o a nivel corporativo están teniendo con la tecnología, y si esta relación está llevando a la gente a ser más feliz o no.

Francisco Vázquez Medem, presidente 3G Smart Group, señaló la importancia de transformar las empresas desde tres perspectivas: las personas, los espacios y la tecnología que se utiliza. Dice que la gente tiene mucho miedo a la transformación, y el miedo radica realmente en que las empresas no saben cómo iniciar los procesos de transformación, a lo que se comenten muchos errores. Lo importante en dicho proceso es encontrar realmente cual es el ADN de la empresa y desde allí se puede soñar.

“Cada empresa es única, por lo que no es posible copiar otros modelos. Todas las ideas de la gente sirven para la construcción del espacio de trabajo. Contestar a la diversidad con diversidad”.

Ricardo Mejía de RRebrand habló sobre la innovación desde el sentido. Para innovar en una empresa se debe pensar en el presente y en el futuro al mismo tiempo. Existen dos formas en las que el diseño puede ayudar a la transformación de las empresas: “el pensamiento de diseño o design Thinking”, en donde se entiende las necesidades del cliente a través de la empatía, y “innovación guiada por el diseño o Design driven innovation” en la que se lleva a la gente a conectarse con la visión clara del futuro. Un cambio en el espacio y en nombres de los cargos puede hacer pasar de una “oficina de quejas y reclamos” a una “oficina de servicio al cliente”.

Christian Plata de Google realizó una interesante exposición sobre el Google Cloud, señalando que no tiene ningún sentido utilizar la tecnología si esta no está alineada con el modelo de negocio. Estamos en un mundo en el que la gente no entiende que nos estamos transformando y así se quiera o no el Cloud no es una moda sino que llegó para quedarse.

Las personas creen que el problema es la tecnología, y por eso tenemos diariamente conflictos con la misma creyendo que el problema es Uber, o Airbnb etc, cuando en realidad tenemos que empezar a pensar con visión de futuro y entender que vamos a necesitar un cambio de trabajos y la forma de educación.

“Hace 10 años se hablaba de un cargo llamado “Comunity Manager” y para el momento era una locura, hoy es un trabajo muy bien pagado y necesario para todas las empresas que pretenden moverse en redes sociales. Hoy ya existen carros que se manejan por si solos, por lo que toca ir pensando que va a pasar los conductores de autos. El mundo tiene que cambiar”.

Juan Fernando Ávila de The Line Group realizó una interesante exposición sobre la importancia de la gente en la empresa y el poder de las emociones para generar los cambios. Resaltó que 90% de la gente no está comprometida con el trabajo que realiza.

Lo interesante del tema es que estamos en la era de la humanidad, nunca antes la gente había tenido tanta consciencia de cuidar el planeta y del auto cuidado, ya la gente hace ejercicio, come de forma saludable, quiere generar impacto y tener propósito.

Es decir, que al final el proceso de transformación llevará a que comprendamos realmente la tecnología como nos puede unir a los demás y al propósito para poder ser felices en el Plantea.

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