Analistas

Problemas por fotos con filtro

GUARDAR

Pilar Ibáñez

Tan vez les ha sucedido que al ver una foto no se corresponde con la realidad. Desde que se inventaron las fotos con filtro, la comida, los lugares y las personas son en teoría “más lindos”, lo cual acarrea problemas como los que a continuación expongo con formas de evitarlos, para que un paseo, una cita o una comida resulten ser una experiencia maravillosa y no un completo desastre.

Ahora es común cuando se organiza un paseo familiar, buscar por internet el hotel. Las precauciones que normalmente se toman son verificar las estrellas que allí aparecen, la ubicación, obvio las fotos para ver qué tal se encuentra el lugar y que cumpla con las necesidades del paseo. También se leen los comentarios de las personas que ya han estado en el hotel para verificar las opiniones. Así, si es satisfactorio, se escoge el hotel, se pagan los tiquetes, se organiza maleta e inicia el viaje.

Primer problema, las fotos han sido tomadas el día en que el establecimiento abre al público, cuando la pintura, los muebles, accesorios están nuevos y perfectos, por lo que las fotos muestran un lugar impecable, bien mantenido y maravilloso. Una vez llega al lugar sus expectativas pasan de nivel 10 al menos 1. Las fotos, aunque corresponden al lugar, crearon falsas expectativas, el sitio no es lo que esperaba, los colores, el olor, la calidez, la ubicación, el espacio, todo cambia. Una habitación que parecía grande se convierte en una 10 veces más pequeña, los colores vivos pasan a lucir desgastados.

Segundo problema, los comentarios de las personas mostrarán su experiencia de acuerdo con su estilo de vida, nivel social, nivel de exigencia y expectativas, así como las estrellas de algunas plataformas van de acuerdo con popularidad y no de acuerdo con un trabajo juicioso de auditoría en donde se verifique la veracidad de la información dada.

Tercer problema, una vez se llega al lugar, si reservó por una plataforma en internet y va a cancelar porque se da cuenta que no es su sitio, toca pagar la multa correspondiente, sin darle al cliente la opción de cancelar porque el lugar no cumplía con las exceptivas, porque lo que mostraban las fotos difiere de la realidad. Al problema de cancelar y pagar la multa, se suma el: “Y ahora para dónde cogemos?”, salir a buscar dónde quedarse esa noche, lo que puede terminar siendo una pesadilla.

Para que su paseo sea una experiencia agradable, comparto con ustedes algunos consejos, que también pueden servir para lugares, comida o citas a ciegas.

Primero, es interesante leer los comentarios de la plataforma, pero es mucho mejor dejarse guiar por los comentarios de las personas que usted conoce y en quienes confía, o, al menos, con quienes tiene algo en común. Recuerde que su círculo de influencia no está en una red social sino en sus amigos cercanos con los que tiene confianza. Así que verifique y pida opiniones acerca del lugar preguntándole a alguien que usted conozca, que haya viajado a la zona, o que haya ido a ese lugar, debe recordar que la voz a voz de sus conocidos es mucho más importante.

Segundo, sepa, de entrada, que las fotos están arregladas con filtros, razón por la cual cuando las vea imagínese todo lo que está viendo, pero más viejo y de pronto dañado, así por lo menos sus expectativas se ajustarán. Si llega y todo está perfecto, tanto mejor.

Tercero, utilice solo las plataformas de internet para mirar opciones, no se quede en una sola red social, o en una sola plataforma para verificar. Mire, por ejemplo, si el hotel tiene página web, ya que la reserva y su cancelación pueden salirle mucho más baratas cuando se hacen directamente que por medio de un intermediario. La página web del hotel también le dará más información sobre el tipo de lugar, estilo y servicios que ofrece.

De esta forma, su experiencia puede ser un poco más amena y tranquila.

Más columnas de este autor
LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.

GUARDAR
MÁS LR

Agregue a sus temas de interés

MÁS LR

Agregue a sus temas de interés