.
Analistas 17/10/2023

Modelo de negocio digital

Pilar Ibáñez
Consultora bienestar organizacional

Iniciar un negocio de base digital tiene algunos retos. Hay cuatro capacidades importantes a ser desarrolladas para lograr sobrepasar dichos retos: la capacidad estratégica; la capacidad financiera; la capacidad tecnológica; y la capacidad humana. De acuerdo con los expertos la capacidad humana es una de las más importantes, teniendo que ver con 80% de los logros del negocio. A continuación explico el por qué.

La gente es lo más importante en una empresa y emprendimiento. Una empresa puede tener una buena estrategia, pero si tiene una pésima cultura, no va a ningún lado. Una empresa puede tener la última tecnología, así sea IA, pero no si las personas no están capacitadas no hay quién la use, opere.

Una empresa puede tener una inversión importante en dinero y una buena estrategia financiera, pero si las personas no saben manejar sus emociones, no quedará ni el rastro de ese dinero. El 80% de las decisiones financieras que tomamos son emocionales. Es por esto que la capacidad humana es la encargada de que las otras tres capacidades funcionen.

En este sentido algunas recomendaciones para que se logre fortalecer la capacidad humana sobre todo en un modelo de negocio digital. Primero, conocer muy bien al equipo.

Esto a lo que hace referencia no es simplemente a la hoja de vida, estudios, y experiencia, sino a cómo piensa, a cómo siente o cuáles son sus emociones, cómo las maneja, y de acuerdo con estas, a cómo actúa. Al final, no es otra cosa que conocer al ser humano que está detrás, cuáles son sus miedos y motivadores. Esto ayudará mucho a entender cuáles son sus cualidades, capacidades, dones, talentos, cómo se manejará un momento de estrés, como logrará cumplir con las metas establecidas.

Lo segundo es dejar que brillen. En las empresas sucede con frecuencia que el jefe quiere ser el visible, quien habla 90% de la reunión, quien da las ideas, quien propone, etc. Es importante darle la oportunidad a otros, “echarlos al agua”, porque la gente a veces no sabe que tiene un talento hasta que no pasa algo que hace que su talento brille.

Ejemplo: al llegar el covid-19 algunas la pasaron muy mal, y otras descubrieron talentos ocultos, que no sabían que los tenían, que no habían explorado porque no se les había presentado la oportunidad. Ya sea de vendedores, para dar consejos y escuchar a las personas, para hablar en público, etc. Es por esta razón por la que descubrir las fortalezas del equipo y hacer que estas personas brillen, es vital. Recomiendo para esto realizar el test de las 24 fortalezas del carácter del Dr. Martin Seligman de la Universidad de Pensilvania.

Tercero, el reconocimiento de los colaboradores. De acuerdo con estudios se ha identificado que cuando las personas son reconocidas en su lugar de trabajo se vinculan más, están más comprometidas, y por ende son más productivas. Reconocer implica darles visibilidad, que brillen, así como valorar y agradecer el trabajo realizado.

Finalmente, cuidar la salud mental y emocional del equipo. Si una empresa quiere que la gente rinda, esté comprometida y funcione, se deben respetar los horarios de descanso, ocio y tiempo en familia.

El cuidado del equipo determina que cuando vengan las crisis o los problemas, las personas estén en posición de afrontar los retos con equilibrio y madurez. Por esta razón se debe entrenar al equipo en todas las clases de inteligencia que existen, pero sobre todo inteligencia emocional, la cual es vital para la existencia en la compañía y que pueda trascender en el tiempo.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA