Analistas

¿Festival mundial de la felicidad?

GUARDAR

El 20 de marzo ha sido declarado por la Asamblea General de las Naciones Unidas como el día Internacional de la Felicidad, así que para la celebración de dicha fecha se organizó el World Happiness Fest (Festival mundial de la felicidad), que este año se llevará a cabo en San Miguel de Allende, en México, del 16 al 18 de marzo.

Luis Gallardo es innovador social, fundador del Festival y de “Bé”, una organización que une a todos aquellos que están comprometidos con la evolución, expansión y desarrollo de la felicidad en el mundo. Tuve la fortuna de conocerlo y hacerle algunas preguntas sobre lo que significa la felicidad y su misión con respecto al festival. Comparto con ustedes esta magnífica iniciativa.

Le pregunté para qué o por qué es importante un evento de felicidad, a lo que respondió: “Entiendo la felicidad como la base para crear sociedades más tolerantes, comunidades que viven en paz e individuos plenos. World Happiness Fest es una base segura para todas esas personas que están cambiando el mundo, de persona en persona, es un evento para aprender de corazón a corazón, donde la experiencia es la base del aprendizaje.

Es importante contar con espacios para compartir, para reforzar nuestros sentimientos y nuestro ser, para eso se creó el World Happiness Fest”.

Consideré importante indagar sobre su propia definición de felicidad: “Para mí, la felicidad es un estado del ser. Es ese punto en el que fluimos porque lo que hacemos se alinea a nuestras fortalezas, a nuestros talentos. Es ese estado en el que las cosas pasan para nosotros, porque vibramos en equilibrio, interna y externamente”.

Cuando oía sus palabras recordé un libro del psicólogo de la felicidad Mihaly Csikszentmihalyi en el que habla del Flow, Fluir, investigación muy interesante que recomiendo a todos leer con detenimiento.

Finalmente le pregunté por qué la gente debe interesarse por el tema de felicidad: “La felicidad importa porque al ser felices la podemos trasmitir, y al transmitirla podemos ayudar a que los demás sean más felices. Nos interesa porque al saber ser felices reducimos la ansiedad, el enfado, la depresión, innovamos más, creamos más. No hay nada malo en ser felices, es un derecho humano”.

El Happiness Fest cuenta con más de 60 expertos de todas partes del mundo en la materia, desde diversas disciplinas, para todos los gustos. Se hablará de tendencias emergentes, en las que se mezclan la tecnología y la felicidad; Hacia nuestro mejor ser, toda una línea espiritual; Mindfulness, atención plena, con lo cual se reducen el estrés y las enfermedades; Arte, música y movimiento, en donde se experimentarán desde yoga hasta baile; Felicidad en el trabajo, una mezcla entre el fluir al trabajar con base en el propósito de vida y de la organización; Felicidad en la escuela, la importancia de los nuevos líderes felices; Bien-comer, toda una línea de comida saludable; Activismo social, empoderamiento de las mujeres, entre muchos otros temas.

El festival seguramente reafirmará que se puede dejar tanta búsqueda externa de la felicidad, condicionada a cosas materiales, para encontrarla finalmente en nuestro interior, donde siempre estuvo. Una invitación especial para todos los curiosos del tema y un acercamiento a nuevas formas de hacer un mundo más llevadero para todos.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.

GUARDAR
MÁS LR

Agregue a sus temas de interés

MÁS LR

Agregue a sus temas de interés