Analistas

Creo en Colombia

GUARDAR

Pilar Ibáñez

Los cambios es de las situaciones que más produce estrés en la gente y aun así es la única constante que existe, dicen algunos. Considerando los hechos ocurridos y el estrés que produjo el paro. A continuación, algunas razones por la que el cambio es difícil y qué hacer con ello.

De acuerdo con lo que dice el Dr. Joe Dispenza un pensamiento o creencia lleva a una decisión, que conduce a una reacción, la cual al ejecutarla de forma constante se convierte en un hábito y después de ello un comportamiento, al cual le sigue la experiencia, una emoción, lo que al final hace que el pensamiento inicial se fortalezca, generando un círculo vicioso sin fin.

Así se encuentra todo Latinoamérica, se cree que para cambiar algo se requiere de la lucha y la violencia, lo cual ha conducido a un sin parar de hábitos y comportamientos que se asemejan mucho a los relatos de la edad media, época de oscurantismo, secretos, conspiraciones, maldad y violencia. ¿Por qué es tan difícil resolver los problemas o generar cambios de una forma tranquila y en paz? Porque nos hemos acostumbrado a que si no es por las malas nada cambia, creencia que tiene al país y a todo Latinoamérica al punto del abismo.

Cambiar es difícil porque implica hacer las cosas de una forma diferente, implica crear, pensar, dialogar, conciliar, innovar. Es mucho más fácil sobrevivir, quejarse, criticar y juzgar, pero esta forma solo ha llevado al país a años y años de violencia y a que sigamos siendo un país del tercer mundo el cual soluciona todo como si fuéramos entes instintivos, irracionales e inconscientes.

No entiendo porque la gente espera a tener la crisis, el trauma, la enfermedad, la traición, hasta la pérdida de un ser querido para sentir la necesidad del cambio. Los cambios se pueden hacer desde el sufrimiento, como lo hace la mayoría, o desde la creación, inspiración y felicidad.

Si usted lleva siendo el mismo por 20, 30, 40 años y su vida solo cambio por medio del sacrificio y el sufrimiento, es por que hay algo de usted mismo que debe cambiar, su personalidad. Si, Colombia debe cambiar su personalidad, su forma de ser, de comportarse, de pensar, de tomar decisiones, de planear, debe cambiarlo todo. Pero eso no se va a lograr saliendo a la calle a generar caos y violencia, esa es nuestra eterna historia, debe hacerse desde una nueva creencia, un nuevo pensamiento, para poder tomar una decisión diferente.

Creo que Colombia es un país lleno de gente dispuesta a crear, “los colombianos se la buscan”, crean formas diferentes e innovadoras de hacer las cosas, ojalá siempre fuera para el bien y la prosperidad de todos, no solo unos pocos. Creo que esta lleno de gente que cuando tiene un propósito en común, que le produce pasión, no hay diferencia de raza, sexo, educación, clase social, etc sino que es un solo país, esto lo vemos cada vez que juega la selección Colombia, ojalá esa pasión que nos une, nos uniera todo el tiempo para dejar de pelear en las calle y más bien crear un país próspero, unido.

Creo que es un país lleno de gente amable, alegre, que ama a su familia y está dispuesta a hacer lo que sea por ella. Ojalá todos se vieran los unos a los otros como una gran familia, que en la calle fueran hermanos y hermanas que caminan, dialogan, crear, ríen. Porque cada persona en la calle es un hijo, una madre, un hermano, un tío, un alguien de alguien. Creo en que Colombia se puede transformar, es una cuestión de creer que somos diferentes y que podemos hacer las cosas de una forma diferente. ¿Cree usted en usted? Yo sí.

Más columnas de este autor
LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.

GUARDAR
MÁS LR

Agregue a sus temas de interés

MÁS LR

Agregue a sus temas de interés