Analistas

Se marchitan las esperanzas de acuerdo

La mayoría de los comentarios son versiones condensadas de textos más largos.

Parece en verdad excesivamente optimista creer que todos los países europeos pueden llegar a un acuerdo de acción coordinada para resolver la crisis. La única solución probablemente saldrá de acciones unilaterales de los países miembros de la eurozona o del Banco Central Europeo. Tal solución podría involucrar un sistema monetario gemelo para los países del sur. 
– Sin nombre, Suiza
 
¿La entrada a la eurozona no estaba condicionada al compromiso de los gobiernos con la deflación interna?. 
La estabilidad de los precios también era una meta luego que una nación abandonaba una moneda. Por supuesto, eso fue defectuoso desde el principio. Pero aunque coincido en que la deflación interna no servirá ahora, es peor romper un acuerdo pactado hace una década. 
– G., Alemania 
 
Recuperación retrasada es recuperación negada. Cumpliré 60 años en un par de meses. Afortunadamente, hasta el momento estoy sano, pero dadas las tendencias económicas y demográficas generales que estamos viendo, prefiero estar alejado en lo relacionado con este tema. 
Felicitaciones a todos los banqueros del mundo. Han ganado el juego. 
– T., Nueva York 
 
Si alguien se equivoca en lo mismo que todos los demás, al mismo tiempo que todos los demás, casi parecería como si, en primer lugar, nunca se hubiera equivocado. 
– Sin nombre, Maine 
 
Creo que el mensaje de las economías centrales es que los tenedores de bonos deben recuperar su dinero, con intereses. 
Cualquier daño colateral a la macroeconomía global sólo afectará a la gente que no importa. 
– Jeff H., Washington, D.C. 
 
Sr. Krugman, si le pusiéramos fin a la austeridad ahora, los gobiernos simplemente inflarían más sus burocracias o empezarían la construcción de nuevos caminos u otros proyectos. Programas como éstos tienden a ayudar únicamente si sigue entrando dinero fresco. En cuanto cesa ese flujo, todo se vuelve a caer. Vea como ejemplo a España y Portugal. 
– H., Alemania 
 
Me pregunto cuánto chantaje macroeconómico implícito se juega aquí. Pareciera bastante plausible que el Sr. Weidmann y otros comentaristas realmente piensan que el sector financiero va a agarrar sus canicas para irse a su casa si no se sale con la suya. 
– T., California 
 
Estas políticas no están fallando si define el éxito propiamente. De hecho, están teniendo éxito en lo que respecta a deprimir las economías y estándares de vida de las naciones de la periferia para servir mejor al "centro", principalmente Alemania. 
– David Lewis, Massachusetts