Analistas

Fox news no nos enriquece

New York Times

Puede pasar en la política, como sucedió antes de la Revolución de Estados Unidos, cuando mentes brillantes como Thomas Jefferson, Alexander Hamilton, Benjamín Franklin, John Adams y Thomas Paine coincidieron al mismo tiempo y en el mismo lugar e inventaron la democracia constitucional.

La historia del arte y la cultura tiene muchos ejemplos de estas colaboraciones aleatorias: el Renacimiento, el impresionismo, el jazz, el rock ’n’ roll.

Y luego está Fox News.

Según una demanda presentada recientemente en una corte de Nueva York, Bill Shine, copresidente de Fox News, ve la creación de su cadena como un momento histórico del florecimiento cultural.

La demanda, presentada por Julie Roginsky, una comentarista liberal de Fox News, dice que Shine compartió esta idea durante una reunión el 29 de noviembre en la cual Roginsky informó haber sido hositgada y castigada por haberse rehusado a tener relaciones sexuales con Roger Ailes, quien fue depuesto como director de Fox por acusaciones similares de otras mujeres.

Durante la reunión, según dice la demanda de Roginsky, “Shine extrañamente le preguntó a la demandante si había visto el documental de Showtime sobre el grupo musical Eagles”.

Roginsky respondió que no, así que Shine amablemente le sugirió verlo “porque la historia de Eagles fue muy similar a la historia de Fox News, es decir, en la misma forma en que músicos tan brillantes como Glenn Frey, Linda Ronstadt y Jackson Browne solo podían haberse juntado en ‘un tiempo y un lugar de la historia’, lo mismo había pasado cuando Bill O’Reilly, Sean Hannity, Suzanne Scott, Roger Ailes y Bill Shine se reunieron para formar Fox News”.

Shine fue persistente en su deseo por instruir musicalmente a Roginsky. En otra reunión del 12 de diciembre, según la demanda judicial, Shine le volvió a preguntar sobre el documental. “Shine otra vez se lo volvió a recomendar, expresando de alguna forma la creencia de que Ailes, un acosador sexual habitual, y sus habilitadores, eran un regalo para la nación, como los Eagles”, indica la demanda.

Ailes innegablemente tiene una mente brillante. Era un poderoso consultor político antes de formar Fox News, y convirtió a la cadena en la franquicia de televisión por cable más exitosa de la historia. ¿Pero un regalo para la nación como los Eagles?

El grupo, al igual que Browne, Ronstadt, Gram Parsons y otros artistas californianos talentosos de su época, nos dieron hermosa música y letras exaltantes. Enriquecieron nuestra vida con su arte. Nos inspiraron, se lamentaron con nosotros en momentos de angustia y aflicción e hicieron felices a incontables estadounidenses.

Fox, mientras tanto, ha dado a Estados Unidos una sobredosis de mezquinos comentarios y propaganda derechistas y de rotundas mentiras.

La arrogancia de Shine es impactante, especialmente si, como afirma Roginsky, estuvo usando la comparación con los Eagles como argumento para proteger a Fox de la responsabilidad por el mal comportamiento de Ailes.

Si Fox News fue un regalo para los estadounidenses, ¿dónde puedo devolverlo?