Analistas

Comentarios de los lectores del nytimes.com

GUARDAR

La mayoría de los comentarios son versiones condensadas de textos más largos.

El Sr. Obama no reinará durante ninguna recuperación de resultar reelegido porque piensa que el gobierno de alguna forma puede alimentar el motor económico de Estados Unidos simplemente incrementando las regulaciones gubernamentales y la deuda.

Cuatro años de esto han producido nada que se parezca a una recuperación, y cuatro más sólo lo empeorarán. Al Sr. Obama simplemente se le han acabado las ideas.

– Sin nombre, Iowa

El Sr. Obama debería estar contendiendo contra los republicanos del Congreso, no contra Mitt Romney. Debería contrastar la velocidad con la que se recuperó la economía estadounidense luego de la aprobación de su paquete de estímulo por 787,000 millones de dólares en 2009 con la recuperación mucho más lenta luego que se agotó el dinero y el obstruccionismo de los republicanos se apoderó del Congreso en 2010.

El presidente debería argumentar que de resultar reelecto y de contar con un Congreso demócrata, hará X, Y y Z para subir de velocidad la recuperación y empezar a equilibrar el presupuesto. Pero el Sr. Obama es muy cauto.

Su plan es lograr el 50.01 por ciento de los votos asegurando la cantidad justa de apoyo de cada grupo étnico, de género y de interés. Tal vez sea una estrategia ganadora, pero no es una estrategia efectiva de gobierno.

– Jim Luckett, Massachusetts

Coincido con usted Sr. Krugman. Queda muy poco tiempo antes de las elecciones como para que el presidente Obama eduque al público sobre la necesidad de políticas keynesianas.

Pero eso es en gran parte su culpa. El presidente ha tenido un problema consistente para adelantarse en los grandes temas antes que los republicanos los definan en sus propios términos y lo pongan a la defensiva.

La responsabilidad de tantos de los problemas que el Sr. Obama se ha visto forzado a superar descansa en él mismo.

– Paul Cohen, Connecticut

Una y otra vez escucho cómo los comentaristas de ala derecha, así como a un desafortunado número de comentaristas que no son de esa facción, critican al Sr. Obama por no haber expuesto durante su discurso en la Convención qué haría distinto de resultar reelecto. Todo su argumento se basa en la idea de que los últimos cuatro años han sido un fracaso, dado el paupérrimo estado de la economía. Bueno, tengo noticias para los republicanos: los ocho años de mandato del Presidente George W. Bush antes del Sr. Obama fueron el verdadero fracaso. Tendieron la base para el peor colapso económico desde la década de 1930. Los cuatro años que han pasado desde entonces han sido un lento golpe generado por ese embrollo – demasiado lento, indudablemente.

Pero estamos en una posición infinitamente mejor de lo que estaríamos si hubiéramos mantenido en pie las políticas republicanas que nos llevaron ahí.

– J., Nueva York

Creo que hasta el Sr. Romney se toparía con políticas keynesianas si ganara la presidencia. Obviamente, en este momento la retórica del Sr. Romney y su compañero de fórmula, Paul Ryan, es completamente equivocada. Pero la escasez de detalles en sus planes deja espacio para la posibilidad de que el Sr. Romney de hecho lidere como un verdadero presidente. Creo que el Sr. Romney instituiría políticas económicas similares a las del Sr. Obama, sólo que más ineptas y corruptas.

– Sin nombre, Canadá
 

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.

GUARDAR
MÁS LR

Agregue a sus temas de interés

MÁS LR

Agregue a sus temas de interés