Analistas

Abandonar el euro quizá sea la única opción

GUARDAR

La mayoría de los comentarios son versiones condensadas de textos más largos.

Creo que la gente de Grecia entiende plenamente las dificultades que enfrentarían luego de salir de la eurozona. Quedarse probablemente significaría que Grecia tendría que hacerle reverencias a Angela Merkel y a sus secuaces del mercado de crédito, mientras que una salida significaría reconstruir una sociedad libre e independiente gobernada por los griegos y no por los extranjeros.

– John S., Arizona
 
Grecia entró a la eurozona haciendo trampa. La nación nunca fue apta para estar en la Unión, y tampoco lo es ahora y nunca lo será, a juzgar por lo que ha hecho en el último par de décadas. Y no hay esperanzas de que Grecia vaya a cambiar – es un Estado fallido.
– Sin nombre, Alemania
 
¡Auch! Suena como que el auto se quedó sin aceite, a metal contra metal, y el motor está a punto de quemarse.
– S., California
 
Mi impresión es que Alemania nunca quiso que Grecia se uniera a la eurozona. Los alemanes no confían en que la nación alguna vez vaya a tener un sentido de gobierno bastante fuerte como para ser fiscalmente disciplinada. Otros países (especialmente España e Irlanda) son distintos. Los alemanes lo creen – o al menos tengo la impresión de que muchos hacedores de política de ahí lo creen. La solución sería que Alemania actuara como líder respetable (usando el término del economista Brad DeLong) en la eurozona y creara una unión fiscal, seguida por un masivo incremento de liquidez y demanda en el centro.
 
Pero Alemania sabe que otras naciones – tal vez Francia y Holanda – no aceptarían. Y ahí yace el problema: Grecia tampoco lo aceptará, sospecho. No cederán el derecho a ser fiscalmente independientes, lo que equivale a decir fiscalmente débiles. Así que creo que es más útil ver esta situación como una posición política imposible para Alemania y no tanto como moralidad.
– A.L., Gran Bretaña
 
La ortodoxia económica de ala derecha está empezando a sonar como la ortodoxia médica de hace 500 años. Los doctores, demasiado arrogantes para admitir que el tratamiento estaba matando a los pacientes, prescribían más de lo mismo: sangrías, sanguijuelas, austeridad.
– R., Gran Bretaña
 
Las élites políticas de Europa han estado arrojando a Grecia a las vías del tren desde el primer día de esta crisis.
– S., Austria
LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.

GUARDAR
MÁS LR

Agregue a sus temas de interés

MÁS LR

Agregue a sus temas de interés