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Analistas 04/11/2023

Desafíos complejos y liderazgo

P. Harold Castilla Devoz
Rector General de Uniminuto

Las Instituciones de Educación Superior (IES) en el mundo, también en Colombia, están enfrentando una multitud de desafíos, realidad que exige y requiere un liderazgo innovador y eficaz. Los líderes de las IES de nuestra nación estamos navegando por los principales problemas de la transformación, incluida la transición sostenible y digital, las reformas a la educación, la evolución de las expectativas de los estudiantes y del público y las cambiantes demandas del mercado laboral, sin olvidar las múltiples crisis actuales de pobreza e injusticias sociales.

Reconociendo el papel fundamental del liderazgo universitario, es importante empoderar a los líderes, equipándolos para abordar las complejidades de este panorama nacional en evolución. ¿Cómo podemos fomentar la capacidad de los líderes universitarios para dirigir el cambio de manera efectiva y abordar nuevas prioridades de transformación? Para responder a esta pregunta crucial, es conveniente explorar la evolución de los roles y responsabilidades de los líderes universitarios, identificar las competencias clave necesarias para un liderazgo efectivo y evaluar el apoyo disponible para estos a medida que se enfrentan a los principales desafíos de transformación. Capturar las perspectivas institucionales sobre la transformación y el desarrollo del liderazgo universitario es el principal reto de las IES en nuestra nación.

Es necesario tener en cuenta que hay impulsores cruciales de la transformación institucional, como la legislación nacional, las iniciativas estrategias y las tendencias nacionales e internacionales de la educación superior y las expectativas de los estudiantes y del sector empresarial, entre otros. Cabe destacar de manera particular las presiones financieras a las que se enfrentan las IES en este panorama cambiante. Es precisamente en este contexto donde el liderazgo universitario debe salir como la fuerza principal que guía las transformaciones a través del conjunto de habilidades necesarias para un liderazgo exitoso. Un enfoque de liderazgo colaborativo y compartido, que involucre a líderes de apoyo académico y profesional es esencial para gestionar transformaciones sustanciales. Estas competencias abarcan una amplia gama de habilidades y cualidades, incluyendo la visión y el pensamiento estratégico, la comunicación efectiva, el empoderamiento, la creación de redes, el fomento de la confianza y la escucha activa, entre otros. Si bien ningún líder puede encarnar perfectamente todas estas habilidades, el aprendizaje estructurado, incluidas las vías de aprendizaje más formales, como los programas de desarrollo del liderazgo universitario, son esenciales para apoyar y mejorar. No basta sólo con formar las habilidades individuales, también es necesario desarrollar el valor del liderazgo colectivo o de equipo, para que sea mucho más efectiva la consecución de los objetivos y la misión de las IES.

En la medida en que las IES integran estratégicamente sus funciones sustantivas, el liderazgo universitario tiene mayor especificidad y la clave para hacerlo más efectivo estará en el estilo que se asuma para desarrollar el servicio educativo. El liderazgo deberá ser un factor clave en la capacidad de adaptación que guíe e impulse y, por ello, algo más efectivo para manejar mejor los cambios extensos y dar forma a respuestas de alto impacto educativo y social.

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