.
Analistas 10/12/2025

El oso andino, guardián del páramo

Natasha Avendaño
Gerente de la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá
NATASHA-AVENDAÑO

El oso de anteojos, conocido también como oso andino, es el único en su especie nativo de Suramérica y en la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá - Eabb lo hemos protegido desde hace más de 50 años.

Se preguntarán ¿por qué una empresa que se dedica a captar, potabilizar y distribuir agua, tiene dentro de su gestión cuidar y proteger el oso andino? La respuesta es sencilla, porque el oso solo habita en ecosistemas de alta montaña como el páramo de Chingaza, en donde la Empresa es propietaria de más de 24.000 hectáreas, que representan la inmensa fábrica de agua que nos permite proveer alrededor del 70% del líquido que consume Bogotá y, al conservarla y mantenerla viva, como es nuestra obligación, salvaguardamos este ecosistema de páramo y toda forma de vida que en él habita.

Junto a Villegas Editores, esta semana presentamos el libro “El Oso Andino”, una bellísima edición que, con fotos de Sebastián Di Doménico, nos da la oportunidad de rendir un merecido homenaje a este guardián del páramo, el aliado más importante para la gestión de nuestro recurso hídrico, ya que su presencia en Chingaza es un indicador de ecosistemas sanos.

Y si proteger el agua significa conservar la biodiversidad que la sustenta, proteger el hábitat de este guardián del páramo es vital para nuestra sobrevivencia, pues su función, aunque poco visible, es fundamental para la salud ecológica de este ecosistema, al dispersar semillas que regeneran los bosques, mantienen diversa la vegetación y fortalecen servicios ecosistémicos esenciales como la regulación hídrica.

Pero además de jardineros, los osos de anteojos también son arquitectos, pues construyen nuevos caminos para abrir bosques muy tupidos, dejar que entre más luz y, de esta manera, permitir el crecimiento de nuevas plantas. Así de inmenso es su papel en el equilibrio ecológico de este ecosistema.

Por todo esto, contribuir con su cuidado ha sido un propósito de la Empresa desde la década de los sesenta, mediante el decidido apoyo a los equipos del Parque Nacional Natural Chingaza en su trabajo de recolección de datos ecológicos, capacitación a comunidades vecinas, instalación de cámaras trampa y la observación de sus rastros que permiten identificar corredores de dispersión, áreas prioritarias de conservación y posibles amenazas.

Al proteger el hábitat del oso andino garantizamos la conexión entre conservación, gestión hídrica y educación ambiental, un trabajo que hoy nos permite tener una población cercana a 60 osos andinos que caminan libres y seguros por las más de 70 mil hectáreas de bosques altoandinos, colchones de musgos de pantano, puyas, chusques y frailejones.

Ellos son un milagro de la vida y la emoción resulta indescriptible para quienes hemos sido bendecidos por el páramo para poder verlos con sus crías, o para quienes los han podido ver o sentir de manera indirecta al encontrarse con vestigios como los rastros de musgo en troncos caídos en donde los osos frotan sus espaldas, sus rasguños en los árboles, los frailejones de tallo largo y delgado mordisqueados o enormes bromelias de páramo despedazadas, porque el oso se come solo el corazón y la base de las hojas, que son las partes más nutritivas de la planta.

Este libro, con información invaluable y bellísimas fotografías, nos permite adentrarnos en su mundo y tocarnos el corazón, porque, donde habita el oso de anteojos, prospera la vida; donde camina, el agua se conserva.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ANALISTAS

ÚLTIMO ANÁLISIS 10/12/2025

Nuevo Frankenstein: la deuda de prometeo

Cuando una voz icónica se convierte en un activo digital y utilizado sin la participación del dueño original, la línea entre el ser humano y su réplica se desvanece

ÚLTIMO ANÁLISIS 07/12/2025

Estrecho o profundo

Ojalá este diciembre, entre abrazos, brindis y nostalgias, entendamos algo grande: ningún indicador económico es tan poderoso como la confianza

ÚLTIMO ANÁLISIS 09/12/2025

Sin regiones, el país se cae

En los departamentos, las capitales, e incluso en las ciudades más pequeñas, se discuten reformas, se demuestra que las soluciones se construyen trabajando