.
ANALISTAS 01/09/2025

Turismo indígena: invertir en lo auténtico y con sello de autor

Natalia Bayona
Directora Ejecutiva ONU Turismo
NATALIA BAYONA

Acabamos de cerrar la temporada de verano con un récord en la ocupación hotelera y los viajes vacacionales en el mundo. Sin duda, siempre celebraré el crecimiento del sector, pero también veo la importancia hoy más que nunca de trabajar en la evolución de un nuevo tipo de inversión en turismo que busque impulsar lo que yo defino como el nuevo lujo: calidad, sofisticación y lo artesanal. Retomar las raíces, lo auténtico.

El turismo indígena es un ejemplo perfecto de ello. Actualmente son más de 476 millones de personas indígenas las que habitan el planeta. Representan 6% de la población global, hablan 6.700 lenguas y mantienen vivas 5.000 culturas. Su papel en la preservación cultural es innegable, pero también lo es en la conservación natural, ya que custodian 80% de la biodiversidad planetaria en sus territorios.

Pero más allá de la conservación, estos datos son también destacables en términos de impacto, desarrollo económico y atracción de inversionistas; porque donde hay diversidad, cultura y naturaleza hay también oportunidades para avanzar en turismo sostenible y responsable. Y en eso, la región de las Américas tiene mucho que ofrecer.

América Latina y el Caribe: contexto y retos

América Latina y el Caribe es la tercera región con mayor población indígena (11,5%), detrás de Asia-Pacífico y África. En países como Guatemala (43,6%), Bolivia (41,5%) o Perú (26%), los pueblos originarios no solo forman parte esencial del paisaje social, sino también del tejido cultural y económico. Sin embargo, los desafíos entre la población persisten: la informalidad laboral supera 86%, la brecha salarial es de 32,5% y la pobreza afecta a 42% de los indígenas. A esto se suma que actualmente más de mitad vive ya en entornos urbanos, lo que exige modelos de desarrollo innovadores e inclusivos adaptados a las nuevas realidades.

El mercado del turismo indígena mantiene una tendencia al alza

La oportunidad del desarrollo de este tipo de turismo es real. Existe una tendencia creciente entre los turistas por ampliar su conocimiento sobre saberes ancestrales, por los festivales enfocados en la cultura local y por las vivencias comunitarias, algo que solo los pueblos originarios pueden ofrecer.

Esto se traduce en que la demanda por experiencias auténticas y sostenibles está impulsando un mercado que moverá US$67.000 millones a nivel global de aquí a en 2034, con un crecimiento anual estimado de 4%. Viendo las cifras, queda claro que apostar por el turismo indígena supone una oportunidad para la inversión; pero también es un impulso a la transformación local, la preservación y una buena vía para el fomento del turismo responsable. Porque es capaz de generar desarrollo económico, reducir las brechas sociales y crear nuevas fuentes de ingresos favoreciendo la igualdad y la inclusión.

Innovación y emprendimiento con sello indígena

Este año hemos iniciado este trabajo ONU Turismo y el Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe, CAF, con la creación del reto de innovación para el desarrollo del turismo indígena al que han postulado más de 390 emprendimientos de toda la región.

Ese encuentro nos ha llevado a comprobar todo el potencial que tiene gracias a proyectos como el trabajo de los finalistas, como Atiptalla, de Perú, en el que las mujeres quechuas lideran experiencias culturales sostenibles. O Saberes de la Quebrada, de Argentina, que conectan esos conocimientos ancestrales con experiencias auténticas utilizando la inteligencia artificial.

La final y la conmemoración del día de los pueblos indígenas se celebró Guatemala, uno de los 20 países megadiversos del mundo: tiene 744 especies de aves, 37 volcanes, 32% del territorio protegido y más de 3.000 sitios arqueológicos mayas. Pero Guatemala es, además, un país que concentra más casi un 44% de población indígena y se posiciona como uno de los destinos más atractivos para la inversión turística sostenible. Pero para que el proceso se acelere hay que apostar por alianzas público-privadas, atraer capital verde y fortalecer las habilidades digitales en las comunidades indígenas.

Porque el turismo indígena es mucho más que una tendencia: es una oportunidad real para construir desarrollo sostenible mediante la innovación y la inclusión.

Invertir en ello preserva el acervo cultural y la biodiversidad, pero además impulsa las economías locales mientras se responde a una demanda creciente por parte de los viajeros.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ANALISTAS

ÚLTIMO ANÁLISIS 03/12/2025

La decisión del salario mínimo

El alto aumento del SM, como afirma el gobierno, incrementa la demanda agregada y, junto con el desborde fiscal, ha generado presiones inflacionarias inmanejables

ÚLTIMO ANÁLISIS 03/12/2025

Transformación educativa digital

No basta con utilizar la tecnología de manera instrumental o reactiva; es necesario aprender a integrarla estratégicamente para generar beneficios educativos

ÚLTIMO ANÁLISIS 03/12/2025

Nuestra política hiere la condición humana

El primer daño es el tránsito de la búsqueda genuina de la verdad hacia la imposición de la posverdad, donde los hechos dejan de importar y son reemplazados por narrativas conveniente