Analistas 14/08/2020

Por el crecimiento: ¡a redoblar esfuerzos!

En el mismo momento en que conmemoramos la Independencia, recordando nuestra historia y rememorando nuestras luchas, celebramos el primer aniversario de una exitosa iniciativa de articulación público-privada: los Pactos por el Crecimiento y la Generación de Empleo.

Cuando formulamos los pactos buscamos potenciar productividad, competitividad y generación de empleo en 22 sectores claves de la economía. Actividades en las que equidad, legalidad y emprendimiento se concretan en beneficios para millones de colombianos que disfrutan de sus productos y servicios, y en bienestar para millones de trabajadores que derivan su sustento para ellos y sus familias.

Para su cumplimiento se ha requerido del compromiso de 50 entidades del gobierno y de 88 gremios de la producción. Gracias a la confianza generada con este instrumento, hoy tenemos dos generaciones de pactos. Los compromisos de la primera generación están ejecutados en 81%, mientras que los de la segunda fase, a seis meses de suscritos, llegan a 66%. Como resultado de los pactos hemos expedido 34 Decretos, 30 Resoluciones y 37 instrumentos de política pública. También hemos creado 10 líneas especiales de crédito por valor de $564.000 millones.

Los pactos por el Crecimiento y la Generación de Empleo vienen transformando el aparato productivo. En el pacto de software, reglamentamos las APPs en TICs permitiendo masificar la conectividad y avanzar en la transformación digital del país. Con el pacto por la construcción aceleramos la concurrencia de subsidios para adquirir vivienda de interés social y establecimos un tope al valor de la vivienda VIS diferencial que permite que hogares de menores ingresos se conviertan en propietarios. Para el pacto de alimentos, consensuamos en un amplio ejercicio de consulta, el modelo de etiquetado nutricional frontal de alimentos y bebidas. En el pacto por la producción de proteína animal, asestamos certero golpe a la ilegalidad e informalidad que afecta el 60% del sacrificio animal, actualizando la clasificación y criterios para la expedición del concepto sanitario para el funcionamiento de las plantas de sacrificio y desposte animal ubicadas en los municipios categoría 5 y 6.

Durante esta celebración también nos reunimos a respaldar el “Compromiso por el futuro de Colombia” que lidera el presidente Iván Duque, y que busca cimentar el crecimiento con equidad que tanto necesitamos. Gobierno y empresariado trabajando juntos para superar las dificultades derivadas del covid-19.

Hace un año ninguno de nosotros imaginaba que una emergencia de inmensas proporciones agobiaría a la humanidad, mostrándonos las fragilidades de los sistemas de salud, de los mercados, y de la misma raza humana.

Una emergencia que puso en jaque la actividad económica mundial porque debimos recurrir al distanciamiento social como la medida más eficaz para controlar la curva de infección. Como lo ha informado la OMC, se estima una caída de 32% en el comercio global por la interrupción de las cadenas globales y nacionales de valor.

Por ello, a partir de ahora nos reuniremos con los 88 gremios de la producción y los empresarios más representativos de estos 22 sectores, para reconfigurar los compromisos contenidos en los pactos. Trabajaremos con el propósito de convocar la acción colectiva en favor de la ejecución de acciones audaces e innovadoras hacia la reactivación de la economía a 2022. Además, pondremos especial énfasis en la construcción de la senda para la repotenciación económica con miras a generar mejores indicadores de bienestar social a 2030.

Al conmemorar la Independencia de nuestra nación, vale recordar la frase del Libertador Simón Bolívar: “Unámonos y seremos invencibles”. ¡Estamos ante una oportunidad única que no podemos desaprovechar!