.
Analistas 12/02/2025

Crisis

Maritza Aristizábal Quintero
Editora Estado y Sociedad Noticias RCN

CRISIS MINISTERIAL. Con el país en Estado de conmoción Interior, pero sin Ministro de Defensa. Con una agenda legislativa en el limbo y sin Ministro de Interior. Con una reforma pensional en examen de la Corte, una laboral en trámite en el Congreso y sin Ministra de Trabajo. Con un apagón inminente y un ministro de minas renunciado. Con el país descuadernado y la mitad del gabinete peleando, la otra mitad en campaña y ya ninguno en propiedad.

CRISIS DE ORDEN PÚBLICO. Con el Catatumbo ardiendo por las confrontaciones entre el ELN y las Disidencias, más de 50.000 desplazados y decenas asesinados. Con enfrentamientos en Chocó, más de seis poblaciones confinadas, paros armados y reclutamiento de menores. Con el sur de Bolívar sitiado en una guerra por la minería ilegal. Con el Plateado en Cauca en manos de los grupos ilegales y sin poder coordinar una acción de las autoridades. Con escuelas en Nariño usadas como Trinchera por los violentos. Con decenas de policías y militares asesinados en Antioquia. Con las disidencias peleándose el control del sur del Valle y una batalla que toca a las puertas de Cali. Con el Meta y Arauca asediados. Con más de 360 líderes sociales y 90 firmantes de paz asesinados en los últimos dos años. Con 170 masacres y contando. Con el estruendo de la guerra de frente y el silencio del gobierno atrás. Sin paz total.

CRISIS EN LA SALUD. Con más de 1.200 centros de salud, clínicas y hospitales clausurados por a la insuficiencia de recursos; con el cierre definitivo de 3.000 servicios médicos. Con nueve EPS intervenidas por la Superintendencia de Salud. Con pérdidas superiores a $7,5 billones y una UPC desfinanciada. Con un pago pendiente por presupuestos máximos que pasa los $3 billones. Con dos sentencias de la Corte Constitucional desconocidas por el ministerio. Con cientos de pacientes trasplantados a punto de perder sus órganos porque no reciben los medicamentos. Con miles de mamás desesperadas porque sus hijos no acceden a los tratamientos. Con usuarios a punto de morir a cuenta de la indolencia. Con los jueces colapsados por las tutelas. Con un sistema que se desmorona y una reforma que no soluciona nada.

CRISIS ENERGÉTICA. Ad-portas de un racionamiento, asfixiando a las empresas del sector, con deudas por subsidios y opción tarifaria de más de $7 billones. Sin nuevos proyectos de generación o exploración, sobrecargando el sistema, satanizando los hidrocarburos y la minería, con inestabilidad jurídica y falta del liderazgo y cerrando plantas de generación limpia. Con una escasez en el gas natural que ahora pesa en un incremento de hasta 36% en las facturas, y con un gobierno que, en vez de hacer parte de la solución, busca responsables por fuera.

CRISIS FINANCIERA. Con un recorte presupuestal de $12 billones, un déficit de más de $50 billones y un tácito incumplimiento de la regla fiscal. Con entidades que tienen una ejecución inferior a 30%. Con un recaudo fiscal que esta picada, sin palta para créditos del Icetex, subsidios de mi casa o mantenimiento de la flota aérea, pero con recursos para conciertos, viajes y promesas que solo caben en los presupuestos electorales.

CON UNA MULTICRISIS y sin responsables, ni siquiera el Presidente que, mientras todo esto pasa, está muy cómodo en Medio Oriente hablando de inteligencia artificial.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA