.
Analistas 18/03/2021

Clave para el éxito

María Ruth Hernández Martínez
Rectora Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca

Cada ser humano lleva en su individualidad esas cualidades particulares que lo destacan y lo hacen único e irrepetible. De estas diferencias nacen los complementos, y cuando se reúnen más de dos individuos existe la posibilidad de enriquecer los discursos y generar sinergias.

De este modo, el trabajo conjunto nos permite compartir conocimientos y experiencias que, con el tiempo, servirán para engrandecer los proyectos e impactar positivamente tanto al interior de una organización como en la sociedad, porque como lo decía la escritora Helen Keller, “solos podemos hacer muy poco; unidos podemos hacer mucho”.

Esta idea debería guiarnos siempre. En equipo somos más eficientes y creativos, y conseguimos que el compromiso se acreciente, pues como bien lo explicaba el empresario y filántropo Andrew Carnegie, “el trabajo en equipo es la habilidad para trabajar juntos hacia una visión común. Es el combustible que permite a la gente común conseguir resultados poco comunes”.

Es así como cada idea significativa y valiosa se convierte en una pieza fundamental para lograr un engranaje que nos lleve al éxito. Lo importante es el compromiso, la actitud y el empeño con que se impregne cada actividad.

Enfrentando el miedo
Para algunos, trabajar de manera colaborativa puede resultar todo un reto, pues compartir nuestras ideas con otros puede implicar exponernos ante la aprobación, la duda o la crítica. Por esto es tan importante que nos desapeguemos de las viejas costumbres y predisposiciones.

Cuando rompemos esa barrera y entendemos que el respeto es la base para un trabajo en equipo, las ideas empiezan a fluir y podemos estar en la capacidad de ser más recursivos y potencialmente exitosos.

En este contexto, la invitación es para que compartan sus conocimientos y se apoyen de manera colectiva para lograr los objetivos. Hay que tener en cuenta que, en nuestro caso, el proceso de enseñanza que se da no es solo para los estudiantes, pues todos los integrantes de la Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca estamos en continuo aprendizaje, así que el compromiso de cada uno es fundamental para el desarrollo de nuestros proyectos. Cada meta que alcanzamos es el reflejo del trabajo en equipo, y es por esto que la satisfacción del deber cumplido es un sentimiento que compartimos al unísono.

Juntos, todo es posible
Entendiendo las limitaciones actuales como resultado de la pandemia, los animo a utilizar todas las herramientas tecnológicas para conectarse con sus compañeros y amigos de la Institución, ya que su disposición para aportar es fundamental para que el trabajo se consolide.

Sabemos que no es fácil sobrepasar esta barrera que nos ha dejado la crisis actual, pero desde cada uno de los estamentos de Unicolmayor seguiremos trabajando para que esta coyuntura nos fortalezca y nos rete a sobrepasar nuestros límites. Seremos testimonio de tenacidad y constancia, mostraremos al mundo que gracias al diálogo, al respeto y al amor por nuestra Universidad es posible materializar nuestros proyectos a pesar de la distancia, y que el trabajo en equipo nos mantendrá unidos y fuertes para continuar con los procesos de formación y cumplir, a la par, con las funciones misionales de investigación y proyección social.