.
Analistas 04/12/2023

Convergencia energética y financiera

María Inés Agudelo Valencia
Presidente Bolsa Mercantil de Colombia

La convergencia entre los sectores energético y financiero es esencial para afrontar exitosamente los actuales desafíos de la actividad de comercialización de energía, al incorporar soluciones que complementan la seguridad de suministro físico que se ha logrado en el sector eléctrico nacional.

Ante la crítica situación de caja de las empresas distribuidoras y comercializadoras, es necesario el desarrollo de instrumentos financieros específicos para el sector eléctrico que recompongan su salud financiera y que constituyan una buena oportunidad de inversión para el sector financiero. El desbalance de la opción tarifaria de $6 billones es visible y preocupante principalmente al mermar la capacidad de las empresas del sector de pagar sus obligaciones con el mercado en el corto plazo. Para este caso se podría acudir a la emisión de bonos atractivos para los mercados de capitales que permitan sacar el saldo de la opción tarifaria del balance de las compañías eléctricas y convertirlas en efectivo en un corto plazo, tal como lo ha venido haciendo el sector eléctrico español con el déficit tarifario.

Afrontar este desafío exitosamente implica un trabajo conjunto entre las empresas del sector, agentes del sector financiero, inversionistas y las instituciones del sector.

Pero también es necesario desarrollar productos comerciales que incrementen la oferta de energía y maximicen el uso de la infraestructura existente. La sostenibilidad de la actividad de comercialización de energía depende en gran medida del desarrollo de herramientas de gestión de riesgo y solucionar de fondo los desbalances de oferta comercial. El mercado presenta un déficit estructural de energía para ser comercializada en contratos de energía. Esta situación se ve exacerbada por las dificultades conocidas en la incorporación de fuentes de energía con largos periodos de puesta en operación en un escenario de demanda creciente. Hay que asegurar el crecimiento del sector basado en una oferta comercialmente viable, por lo cual hemos propuesto desarrollar subastas de largo plazo que finalicen en contratos de más de 10 años en donde los comercializadores logren niveles óptimos de cobertura y los desarrolladores de proyectos consoliden el cierre financiero de sus proyectos.

En la BMC queremos ser el escenario donde se negocien los contratos de energía para aportarle a la competitividad del sector.

En este sentido hemos puesto en operación el MCE - Mercado de Comercialización de Energía, que opera nuestra filial, Conexión Energética, para que en éste se puedan negociar contratos de suministro con registro en el Asic, con duración desde 1 mes hasta 20 años.

El mecanismo va a promover proyectos de energía convencional y no convencional y permitirá la diversificación de la matriz energética pues en éste se van a transar contratos de suministro de energía de perfiles plano, solar y no solar a diferentes plazos. En este sentido, aquella oferta proveniente de nuevos agentes tendrá la posibilidad de participar en igualdad de condiciones con las fuentes tradicionales de generación siempre que sus precios sean competitivos.

Complementariamente consideramos que el sector requiere contar con más mecanismos de negociación y más instrumentos de cobertura, incluyendo contratos financieros que no dependan de la capacidad física existente. Para ello trabajamos en el desarrollo de instrumentos financieros encaminados a la gestión del riesgo de mercado y de contraparte y en la ampliación de los servicios que brinda nuestra plataforma MCE, a través de la incorporación de alternativas de intermediación conocidas en el mercado como es el bróker de energía, lo cual nos permitirá dar una mayor profundidad al incorporar un mercado continuo de contratos estandarizados y semiestandarizados.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA