.
Analistas 27/12/2022

Siete de los aprendizajes de 2022

Luis Felipe Gómez Restrepo
Rector de la Universidad Javeriana Cali

A la hora de balances y analizando el 2022, podríamos mencionar siete aprendizajes. Como sociedad hay mucho que mejorar, y lo mejor es evaluar la historia, para tomar consciencia de las dinámicas que debemos impulsar y de cuáles debemos hacer lo posible por detener.

  1. Fragilidad ambiental ¿y no retorno? Las altísimas temperaturas que sufrieron africanos, norteamericanos, europeos y asiáticos; y las fuertes lluvias que soportamos en el país este año, dejan una huella más del camino errado que hemos recorrido como humanidad y que está a punto de colocarnos en un punto de no retorno. Lo más complejo es que si no se hace un esfuerzo de veras a escala mundial, esfuerzos hasta heroicos no servirán de mucho. Es un problema que requiere de una consciencia planetaria para enfrentarlo.
  2. La verdad como construcción colectiva. La entrega del informe de la Comisión para el esclarecimiento de la verdad, aún con los límites que tiene, fue un acto de autocrítica como país y nación. Más que un aporte de verdad completa y fija, debe servir para hacer de Colombia una sociedad más consciente del cuidado de la dignidad humana. El padre Francisco de Roux, presidente de la Comisión, otro de los personajes del año. Hay que dar pasos para la reconciliación y convivencia, en el imbricado camino de la ahora llamada Paz-Total.
  3. Colombia experimentó la institucionalidad democrática. El giro político del país, con el triunfo que tuvo en las elecciones presidenciales Gustavo Petro, marca un hito muy importante sobre la institucionalidad de la democracia colombiana. Si bien esta tiene miles de debilidades y problemas, el hecho de haber experimentado el cambio de rumbo político es muestra de la fortaleza institucional del país. No dejemos que la institucionalidad sea comprometida por los gobernantes, es un bien que hemos ido construyendo con la historia. Y no ayudemos para que las polarizaciones, ni los unanimismos a-críticos se tomen al país.
  4. La inflación exigirá un esfuerzo de todos. El incremento sostenido de los precios es un flagelo para toda la economía y golpea a los más frágiles económicamente. Para reducirla no se puede dejar todo el esfuerzo en las manos del control monetario y de tasas de interés del Banco de la República, sería muy costoso para todos. Se requiere una solidaridad de todos los sectores y no del control estatal de precios, necesitamos es del autocontrol.
  5. La progresividad de los impuestos como mecanismo de reducir las desigualdades. La reforma tributaria que aprobó el Congreso y que prevé una dinámica mucho más progresiva que la estructura actual, es un paso importante en la dirección correcta para asegurar la reducción de pobreza y la desigualdad. El economista Thomas Piketty señala que es uno de los componentes para construir sociedades menos desiguales. Sin ahorcar a la empresas, sí se puede caminar en dirección a la justicia de manera más rápida. En el límite la progresividad fiscal nos hará pensar profundamente en, por ejemplo, la noción de propiedad temporal, frente a un concepto clásico propietarista, que aún tiene en el ordenamiento jurídico el interés general y en el a doctrina social de la Iglesia, el límite de la función social. Este debate será muy importante en los próximos años.
  6. La filantropía todavía puede decir mucho. La entrega por parte de Luis Carlos Sarmiento Angulo del Centro de tratamiento e investigación sobre el Cáncer, como una donación a la sociedad colombiana, es también una muestra que compartir es profundamente humano y cristiano. Acto voluntario y de responsabilidad.
  7. La fragilidad mundial frente a las guerras. La invasión de Rusia a Ucrania dejó de manifiesto cómo está el mundo de interconectado. Lo que hace importante hablar de verdad sobre la seguridad alimentaria y sanitaria del país.

¡Una muy Feliz Navidad a todos los lectores! Y que los aprendizajes los pongamos en práctica en este 2023.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA