.
Analistas 09/05/2022

Capitalismo consciente

Liliana Restrepo Arenas
Presidenta y cofundadora de Frisby

La forma de entender los negocios va cambiando constantemente. Los empresarios estamos llamados a analizar el pasado y el presente para planear el futuro y esto significa cambiar los paradigmas comprendiendo el desarrollo, el crecimiento y la rentabilidad con una dosis de equidad, igualdad y progreso colectivo.

Desde el capitalismo consciente, los empresarios tienen la posibilidad de transformar la sociedad con acciones positivas, buscando contribuir al desarrollo de la humanidad. Para esto pueden enfocarse en diferentes frentes, en primer lugar, revisando al interior de su compañía con el fin de promover el liderazgo y formando culturas corporativas y climas de trabajo amigables en el que los colaboradores se sientan satisfechos y progresen. Es de vital importancia que los empresarios aseguren la formación de sus empleados con el objetivo de brindarles herramientas para su crecimiento personal y conectar con el objetivo principal de su compañía.

Desde su fundación hace 45 años, hemos construido nuestro Camino Frisby con una compañía responsable con sus colaboradores y grupos de interés, siendo muy importante para nosotros la generación de oportunidades y el desarrollo personal como pilares clave para la construcción del país. Nuestro propósito superior siempre ha ido enmarcado en crear una empresa colombiana comprometida con el objetivo de “alimentar con amor para contribuir al desarrollo del ser humano y transformar positivamente a la sociedad” y para esto, hemos encontrado en el capitalismo consciente una herramienta que refleja nuestro ADN y el cual es un gran complemento a nuestra filosofía para alcanzar todos nuestros objetivos empresariales y sociales.
Este modelo permite a las empresas generar un sistema de cooperación social y de progreso humano, en el que, a partir del sector privado se generan alianzas para impactar positivamente el entorno y generar oportunidades, ingresos, empleo y educación.

El capitalismo consciente cuenta con 4 ejes estratégicos; el primero, contar un propósito superior, con una cultura organizacional consciente pensada en la gente, el tercero, promoviendo el liderazgo consciente basado en la ética del cuidado y finalmente, construyendo una relación con el entorno, generando un futuro mejor para todos los grupos de interés. De igual manera, los valores empresariales son una gran hoja de ruta de las empresas conscientes, siendo en nuestro caso la confianza, transparencia, curiosidad, coherencia, respeto y responsabilidad compartida los ejes para crear y mantener relaciones de valor.

El compromiso con nuestros colaboradores nos llevó en el 2021 a recibir el Sello IN, otorgado por la Fundación Andi en alianza con Usaid, Acdi-Voca y con el apoyo de Deloitte, certificándonos por la entrega desde nuestra organización con los programas de empleo inclusivo. Esta certificación la recibimos después de finalizar un proceso de análisis de varios factores como la sostenibilidad, el impacto, la pertinencia y replicabilidad de la iniciativa Universidad Frisby, que posibilita la formación de personal operativo.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA