.
Analistas 08/04/2024

¡Tráguese el sapo!

Lewis Acuña
Periodista
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

  • Libros

Una persona promedio trabaja en la actualidad entre un 110% y un 130% de su capacidad sin que por ello dejen de acumularse responsabilidades. El ejecutivo promedio tiene entre 300 y 400 horas de lecturas y revisión de proyectos acumulados en casa y oficina. Humanamente es imposible sentirse completamente al día y lo más cuerdo sería eliminar esa idea absurda en beneficio de la productividad, el desempeño y los resultados.

Es un hecho que no puedes hacer todo lo que ‘tienes’ que hacer. “¡Tienes que postergar algo! Olvídate de tragarte sapos más pequeños o menos feos. Trágate los sapos más grandes y más feos antes que cualquier otro”. Esta es la tesis y la razón del título del libro del empresario- conferencista Brian Tracy.

Lo que eliges postergar es aquello que en gran medida marca la diferencia entre alto rendimiento y rendimiento pobre. Hay una ley para eso, según Tracy, la de la eficiencia obligada: “Nunca hay tiempo suficiente para hacer todo, pero siempre hay tiempo suficiente para hacer la cosa más importante”. Tu enfoque debe estar puesto en postergar deliberadamente esas tareas de bajo valor para que puedas dedicar el tiempo a aquellas que verdaderamente puedan marcar una diferencia en tu vida y tu trabajo. Decidir delegar y eliminar con inteligencia va a contribuir notablemente a tu vida. Es liberarte de renacuajos y concentrarte en los sapos.

“La capacidad para concentrarse resueltamente en la tarea más importante, hacerla bien y terminarla es la clave del gran éxito, del logro, el respeto, el estatus y la felicidad en la vida. Mientras más rápido lo aprenda y aplique, con mayor prontitud avanzará en su carrera. Se lo garantizo” dice el autor. Él ha repetido a las más de 300.000 personas que asisten anualmente a sus conferencias que esa persona promedio que desarrolla el hábito de establecer prioridades claras y completar rápidamente tareas importantes siempre superará a un genio que habla mucho y hace planes maravillosos pero consigue hacer muy poco.

Tragarse el sapo más grande y feo es más efectivo -y gratificante- que besar cientos de ellos probando suerte. Cuentas con el diseño de fábrica mental y emocional necesario para que el cumplimiento de las tareas te proporcione una sensación positiva, hacerte feliz, sentir la victoria. Mientras más importantes las tareas más felicidad y confianza para avanzar. Recuerda que la administración del tiempo es literalmente la administración de la vida. Este libro te ayuda a optimizarlo.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA