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Tribuna Universitaria 01/08/2018

Uff!: ¿Por qué no aprendiste de Virgin?

Leonardo Gómez Jiménez
Profesor de Medios Digitales
Analista LR

Se fue Uff!, llegó Flash, Virgin sigue creciendo y yo arrepentido de haberme pasado a Tigo. Desde 2013 fui un feliz cliente de Virgin Mobile. Me sentí atraído por lo que conocía de esta marca y de su propietario, el buen Richard Branson. Jamás tuve problemas con este operador: la navegación perfecta y las llamadas sin lío (usan la red de Movistar). Solo tuve que llamarlos un par de veces a hacer una consulta y la atención siempre eficiente. Los agentes tienen la información clara y un discurso unificado. Se pasan de plays, pero la atención impecable.

Virgin supo desde el principio cómo capturar a esos clientes que para entonces veníamos incómodos con las constantes fallas de Claro. Ofreció un lenguaje sencillo, unos planes cómodos y fue el primero con Whatsapp ilimitado. A mí me convencieron. Ese es el trabajo que debe hacer un Operador Móvil Virtual, OMV: encontrar su nicho en vez de pretender ganarle a los grandes. Sin embargo Virgin logró los dos objetivos: encajó perfecto en su target pero además le empezó a arrebatar mercado a los gigantes. Al año, Claro había perdido un millón de clientes que nos fuimos para Virgin. Hoy ya tienen 2,8 millones de abonados que representan 4,5% del mercado.
La historia de Uff! en cambio es demasiado triste. Tan triste como su propia marca. A mí me daría mucha vergüenza que me llamen y una grabación diga: “Llamada transferida a Uff!!”. La marca nunca pegó aunque tuvo todo para crecer. Fue el primer operador virtual. Llegó en 2010 de la mano con RCN. Y pensando en el nicho se pudo apalancar en el Canal para hacer marca: avances exclusivos de telenovelas para usuarios Uff! o más votaciones para Factor X, por ejemplo. Pero no ocurrió. En 2012, el operador fue adquirido por el Grupo Bancolombia. ¡Otra gran oportunidad desaprovechada! Era perfecto para promover la banca móvil y tampoco pasó. En 2015 fue vendida a un operador norteamericano y desde entonces, en tres años se redujo de casi 300.000 clientes a 97.000 hoy, que además quedaron huérfanos con su cierre. Tenían la pretenciosa idea de llegar a siete millones de usuarios. No había nicho, no había estrategia, la marca no logró ser relevante para ninguna comunidad.
Móvil Éxito desde 2013, sí ha hecho un buen trabajo. Con su enorme red de distribución en sus tiendas y el atractivo de canjear puntos por saldo ya tienen 1,3 millones de abonados.

Flash Mobile llega ahora con la apuesta del nicho multinivel. Por lo menos tiene clara su estrategia de apuntarle a un foco de audiencia, no a todos a la loca. Y ojalá vengan más OMV que le apunten a poblaciones específicas.
Yo por mi parte me regresaré a Virgin ya que desde hace dos meses en Tigo, casi nunca tengo datos, incumplen la promesa de Deezer ilimitado y cada asesor da mensajes distintos. Virgin: nunca cambies y enséñales a los otros cómo hacer para que sus vendedores mantengan el mismo mensaje.

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