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Tribuna Universitaria 14/12/2018

Emprender: ¿oportunidad o moda?

Juan Carlos Zuleta Acevedo
Consultor en Emprendimiento e Innovación

Hace unos años, cuando estaba en la universidad, una de las opciones que tenía para cumplir con el requisito de la práctica profesional y poder graduarme era la “práctica de emprendimiento”, que consistía en materializar una idea de negocio que venía trabajando con anterioridad. Además, para escoger esta práctica había que constituir legalmente la startup, tener RUT y registro ante la Cámara de Comercio. Había que lanzarse.

Recuerdo que, en ese entonces, solamente éramos tres personas las que estábamos cursando las materias que también eran prerrequisito para optar por este tipo de práctica. Me parecía normal que fuéramos pocos los que escogíamos el camino del emprendimiento por todo lo que implicaba: trámites, requerimientos de capital, asuntos contables, laborales, tributarios, y un largo etcétera. Además, no existía todavía la figura de las S. A. S. (Sociedad por Acciones Simplificada) por lo que se debía buscar otro tipo de sociedad que se adaptara lo mejor posible a las precarias circunstancias de una empresa naciente. Tampoco habían llegado a Colombia las oficinas virtuales ni los espacios colaborativos, entonces tocaba trabajar desde donde se pudiera. Esto que acabo de contar ocurrió hace menos de 15 años.

Pero el mundo ha cambiado mucho en muy poco tiempo. Ahora, cuando me invitan a universidades para contar mi experiencia como emprendedor, siempre pido a los estudiantes que alcen la mano si están pensando montar su propia empresa, y casi todos la levantan. Esta realidad concuerda con los indicadores del reporte 2017/2018 del Global Entrepreneurship Monitor para Colombia: 68,4% de las personas que hace parte del estudio ve el emprendimiento como una buena carrera profesional. Además, 52,4% percibe oportunidades de negocio en su entorno, 68,5% piensa tener las capacidades para emprender y 52,5% tiene intenciones de crear su startup en los próximos 3 años.

¿Qué pasó en el mundo para que el emprendimiento dejara de ser algo exclusivo de una minoría y se volviera un fenómeno viral? El surgimiento de una nueva generación de emprendedores que se convirtieron rápidamente en referentes como Elon Musk, Mark Zuckerberg, Jeff Bezos, Richard Branson, entre muchos otros, con seguridad ha impulsado a más de uno a intentar seguir sus pasos. Por otro lado, los avances en la tecnología y en las comunicaciones han logrado democratizar el conocimiento y propiciar el intercambio de ideas, darle alcance mundial al marketing, poder constituir empresas virtuales sin tener que realizar trámites, crear ecosistemas colaborativos y contribuir a la solución de problemas globales. También ha sido clave la consolidación de incubadoras y fondos de capital de riesgo especializados en startups.

Emprender: ¿Oportunidad o moda? Una mezcla de las dos, pues una oportunidad bien aprovechada podrá convertirse en una gran empresa. Y la moda del emprendimiento como motor de la sociedad ha llegado para quedarse y convertirse en costumbre.

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