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Tribuna Universitaria 20/12/2017

El próximo año será de la televisión

Leonardo Gómez Jiménez
Profesor de Medios Digitales
Analista LR

En 2018 habrá dos grandes eventos que mantendrán a los colombianos pendientes de la pantalla: la Copa Mundo y las elecciones presidenciales, de Senado y de Cámara. La televisión ha entendido que si bien en series y películas tiene un gran competidor que es internet en cualquiera de sus presentaciones, llámese Netflix, Youtube, Facebook o Instagram, en los eventos en vivo tiene una ventaja competitiva única. Las noticias, los deportes y los realities son el fuerte de la televisión. Es decir, que mientras la ficción puede ser fácilmente sustituible por nuevas plataformas, la no ficción, la realidad sigue siendo asunto de la televisión tradicional.

El próximo año entonces será positivo para el negocio de la televisión, tanto para los canales abiertos como para la TV por suscripción. Los canales abiertos nacionales Caracol, RCN y Canal Uno tendrán el gran show de las elecciones que incluye debates entre candidatos, entrevistas exclusivas, programas de análisis, encuestas de opinión, noticias día a día de compras de votos, denuncias de un aspirante a otro por corrupción y por supuesto el cubrimiento en vivo del día de las elecciones y los resultados del conteo minuto a minuto. Luego viene la posesión del nuevo presidente y la instalación del nuevo Congreso. Un gran show que puede resultar más interesante que un capítulo de House of Cards, y más si se tiene en cuenta la tensión por los Acuerdos de Paz y la participación política por primera vez de las Farc que no existía hace cuatro años. Aquí se suma también la cobertura del canal RedMás de Claro y los canales públicos y regionales. La audiencia estará más atenta de la televisión y eso se verá reflejado en las cifras de inversión de los anunciantes.

El otro gran evento es el Mundial de Fútbol, que marca siempre los puntajes más altos de rating para Caracol y RCN, por encima de cualquier Betty La Fea o cualquier Yo me Llamo. La inversión publicitaria en TV nacional en 2014 llegó a $1,15 billones gracias al Mundial, desde un billón de pesos en 2013. El año pasado cerró en $960.000 millones, y se espera que en 2018 supere de nuevo la barrera del billón como en el Mundial anterior. La cobertura de TV Digital Terrestre (TDT) llegará prácticamente a ciento por ciento del país el próximo año, por lo que los canales privados ofrecerán contenido exclusivo en HD en esta modalidad.

Pero aquí sin duda el gran ganador cada cuatro años es DirecTV que mantiene la exclusividad de la totalidad de los partidos, además de las opciones de multicámara, repetición de jugadas, y canales exclusivos con información adicional. En el Mundial pasado, DirecTV pasó de activar en promedio 5.000 usuarios nuevos cada mes, a 60.000, especialmente en los meses previos mayo y junio. En el primer semestre de 2014, este operador aportó 61% de los nuevos clientes de TV paga en el país. El reto es mantenerlos, pues el millón de clientes que sumó en ese entonces, es la misma cifra que mantiene hoy cuatro años después.

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