Analistas

Colombia política y económica en 2018

GUARDAR

El fin de año suele cerrarse con muchas fiestas, reuniones familiares y no pueden faltar las predicciones para este nuevo año 2018. Algunos programas, cada vez menos, acuden a astrólogos o pitonisas que llenos de obviedades predicen el destino de algunos famosos.

Sin embargo, la predicción en materia económica y política va teniendo alguna certeza debido a los avances en las computadoras y a la teoría de juegos. Gracias a profesores como Bruce Bueno de Mesquita se logra hacer predicciones cualitativas con alto grado de precisión, basta ver sus predicciones para Irán en 2009 para ver sus resultados. Por ello, lejos de acudir a la superstición, es factible prever algunas cosas que pasarán este año.

Según la revista The Economist, se espera que en 2018 la economía crezca alrededor de 2,7% a nivel mundial; Estados Unidos, gracias a sus recientes reformas económicas en donde aliviaron de impuestos a las empresas, se cree estará por 3%, Europa después de dos recesiones en la década pasada se espera crezca 2% al igual que Latinoamérica. Los de mayor crecimiento serán China a 6,5%, Indonesia y Malasia a 5% y la India con un crecimiento cercano a 8%.

En Latinoamérica habrá elecciones en: Brasil, Colombia y Venezuela, complementadas por México, el Salvador y Costa Rica. El gran tema que se presenta será la corrupción, permeados la mayoría de países por Obredecht; se ve que el gran debate transcurrirá allí. Sus dineros penetraron prácticamente todo Latinoamérica y los resultados de las investigaciones salpican a varios presidentes, especialmente los de la ola populista, por lo cual se espera que durante unos años la creciente izquierda latinoamericana se vea mermada. En Colombia habrá elecciones en marzo; según las encuestas, los partidos más votados serán el Centro Democrático, el Partido Verde y Cambio Radical; en las presidenciales los candidatos apenas están por hacer coaliciones, pero se vislumbra una segunda vuelta entre la alianza representada por Sergio Fajardo y una coalición al parecer representada por un candidato de la victoria del NO, hasta el momento en cabeza de Iván Duque. Otros candidatos como Germán Vargas Lleras o Gustavo Petro aparecen en las encuestas con una gran imagen negativa y un nivel alto de conocimiento, lo cual los posiciona como candidatos con un techo corto, a pesar de estar arriba en este momento en las encuestas. No hay que subestimar las maquinarias, pero suelen perder peso en las campañas presidenciales.

El presidente se seguirá hundiendo en las encuestas y a su paso no le importará imponer lo acordado en la Habana. El ELN recrudecerá los ataques y se dejará una mesa lista a ser negociada ya en el siguiente gobierno. La gran sorpresa será el destape paulatino de la olla raspada, el gasto hecho en los acuerdos y la burocracia comprometida con la que deberá lidiar el país en este 2018; y es que muchos hablan de corrupción pero ninguno dice cómo combatirla.

GUARDAR
MÁS LR

Agregue a sus temas de interés

MÁS LR

Agregue a sus temas de interés