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Analistas 23/11/2019

Pronóstico de la demanda

Juan Francisco Muñoz
CEO de Amadeus en Colombia
Analista LR

Las olimpiadas, Navidad y hasta un eclipse solar son eventos fáciles de anticipar con meses o incluso años de antelación para una aerolínea que planea su demanda. Pero otros eventos como el Comic Con, el Campeonato Online Mundial de la Fifa Online, o el Festival KCON, pueden pasarse por alto. Y son estos últimos casos los que normalmente generan caos en las aerolíneas que ven un pico de demanda inesperado.

En 2018 en Colombia se llevaron a cabo 67.951 eventos, los cuales contaron con 5,2 millones de asistentes (nacionales e internacionales) según Procolombia. Sin embargo, muchos de estos cambian de ubicación cada año, como ha sido el caso de eventos como la Cumbre Mundial de Premios Nobel de Paz (Bogotá, 2017), los Juegos Centroamericanos y del Caribe (Barranquilla, 2018) o el Tourism Tech Adventures UNWTO (Cartagena, 2019), lo que significa que depender únicamente de los datos históricos lleva a los analistas de ingresos a prepararse para un aumento de la demanda que no se repetirá, mientras se pierde el nuevo aumento en otra ciudad o país.

Para las aerolíneas, saber qué está sucediendo, cuándo y dónde es una parte fundamental de su negocio. Es imposible prepararse para lo que no se ve venir. Por ejemplo, en octubre, hubo muchos más eventos a nivel mundial que el Oktoberfest como el World Dairy Expo en Madison, Estados Unidos, que contó con 65,000 asistentes, de los cuales 32% voló a su destino, o como la Feria de Cantón en Guangzhou Shi, China con 204.000 asistentes y un porcentaje de 33% volando a este.

Cuando las aerolíneas están al tanto de estos catalizadores de la demanda pueden ser proactivos en lugar de reactivos, aumentar la eficiencia operativa y ajustar los precios de las tarifas para que los viajeros puedan beneficiarse de una mayor variedad y capacidad.

Herramientas como el Big Data o de tecnología predictiva se han vuelto fundamentales para apoyar el buen crecimiento del sector aéreo al brindarles información única y concreta sobre los patrones de comportamiento de los viajeros. Información muy valiosa si se tiene en cuenta que, según la Aeronáutica Civil durante el año pasado el transporte aéreo aumento un 6,1% y diciembre se convirtió en el mes con el mayor número de pasajeros movilizados en la historia tanto nacionales con 2.242.000 pasajeros, como internacionales con 1.324.000.

Esta inteligencia de demanda permite el análisis predictivo para que las aerolíneas puedan saber exactamente cuándo y por qué está ocurriendo un pico de demanda y cómo este podría ser relevante para su negocio.

Las soluciones de pronóstico encuentran y verifican millones de eventos importantes para las empresas, agregando datos de cientos de fuentes para identificar y luego verificar eventos locales, nacionales e internacionales, tanto programados como no programados en miles de ubicaciones. Esto brinda a las empresas la capacidad de incluir eventos clave en sus pronósticos para que puedan planificar en consecuencia con meses de anticipación.

A medida que las aerolíneas apuntan a ofrecer servicios cada vez más personalizados a los clientes, la tecnología predictiva ayudará a mejorar la oferta de las aerolíneas a través de una mejor gestión de ingresos, comercialización, gestión de la experiencia del cliente, planificación de la red y más.

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