Analistas

Más que acciones o renta fija

GUARDAR

Diciembre se caracteriza por ser una buena oportunidad para todo: acercarnos a quienes tenemos lejos, enviar mensajes con buenos deseos y, sobre todo, pensar en el año que viene.

En inversiones esta época supone un reto porque nos invita a tomar postura a partir de analizar los elementos que podrían determinar el comportamiento de los mercados financieros, y con ellos definir el desempeño esperado de los activos del mercado de valores. Precisamente, hemos presentado nuestras perspectivas de inversión en el Grupo Bancolombia y qué buena época para romper también algunos paradigmas.

Contrario a lo que usualmente entendemos, en inversiones no se juega al blanco o negro; a si sube o baja el precio de un activo y mucho menos se trata solo de acciones o renta fija. Los mercados de capitales ofrecen múltiples alternativas de inversión que permiten enfrentar la incertidumbre de un ambiente global cambiante, y aun así, capturar valor.

Por ejemplo, hoy es posible para un buen número de inversionistas acceder a portafolios que se apartan de lo tradicional, expresados en monedas diferentes a la local con exposición a activos internacionales; incluso otros que generan retornos positivos aun cuando los mercados caen o que protegen los retornos en medio de ambientes adversos. Suena complejo ¿no? Pues bien, por suerte en Colombia la industria ha empezado a construir una oferta cada vez más especializada para los inversionistas tradicionales, con productos gestionados por profesionales como lo son administradores de Fondos de Inversión Colectiva, de fondos de pensiones y de portafolios delegados. Estos utilizan, de manera activa y eficiente, los instrumentos para crear valor alejando al inversionista del enfoque de gestionar solo y personalmente sus cuentas, pues en ocasiones, con desconocimiento, se persigue solo aquello que se cree que “es lo que va a subir”.

Tenemos poca memoria y tendemos a creer que el futuro se comportará como el pasado reciente. Si bien este 2018 no ha sido positivo para los portafolios de los clientes, en el Grupo Bancolombia proyectamos una expectativa de retorno en inversiones para 2019 que supera el 10% para un perfil de riesgo medio. La receta que lograría esa expectativa combina acciones internacionales, acciones globales, renta fija internacional y renta fija local, así como la inclusión de activos inmobiliarios locales. Lo anterior, siempre ligado a unos objetivos de inversión claros y compartidos con los asesores financieros de la industria, de manera que así tengamos un punto de unión entre las expectativas de los inversionistas y los riesgos que son capaces de tolerar.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.

GUARDAR
MÁS LR

Agregue a sus temas de interés

MÁS LR

Agregue a sus temas de interés