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Analistas 13/01/2020

Las marcas deben usar su voz para hacer el bien

Juan Carlos Trujillo
Gerente General de P&G para Pacífico: Colombia, Chile y Perú
Analista LR

Seamos realistas, ya no basta con limitarse a vender productos, sino que además de hacerlo, las compañías y marcas deben ser un buen ciudadano corporativo para tener éxito con los consumidores. ¿Por qué?
El comportamiento de los consumidores, cada vez más, se guía por las acciones que una compañía o marca realiza para ser responsable con su entorno, el ambiente, la comunidad y las problemáticas que más lo aquejen. Por esto, en un mundo donde 67% de los consumidores cree que las marcas tienen más poder que el gobierno para crear el cambio no es solo una oportunidad, sino es nuestra responsabilidad usar nuestras voces para hacer el bien.

Así las cosas, para las marcas que buscan ganar la lealtad de los consumidores, el avance de las causas sociales ya no es una opción, sino una necesidad. Esto quiere decir que las personas esperan más de las compañías que solo vender, ellos quieren saber en qué creen las marcas, cuáles son sus valores y visiones, por nombrar algunos ejemplos.

En Procter & Gamble (P&G), hemos evidenciado este cambio en el consumidor desde hace muchos años y desde nuestro punto de vista, las marcas y las compañías tenemos la responsabilidad de ser una fuerza no solo para hacer crecer nuestros negocios, sino para hacer el bien.

Sabemos que mientras más integramos y construyamos la ciudadanía corporativa en la forma en como hacemos negocios, mayor será el impacto que podemos tener en las personas a quienes servimos, las comunidades donde vivimos y el planeta que nos rodea.

Por eso, los pilares que guían nuestras acciones como un ciudadano responsable se enfocan en Ética y Responsabilidad Corporativa, Impacto en la Comunidad, Diversidad e Inclusión, Sostenibilidad Ambiental y Equidad de Género.

Estas áreas no las atiende, de forma aislada, un departamento como Recursos Humanos, Comunicaciones o Responsabilidad Social - no es algo que hacemos por separado - ellas están integradas en la forma en cómo operamos y manejamos nuestro negocio. Es un ganar-ganar para la compañía, para nuestras comunidades, para nuestros empleados y, más ampliamente, para nuestra sociedad y el planeta donde vivimos.

La equidad de género es trascendental para nuestro negocio, y creemos que un mundo con equidad de género es un mundo mejor para todos. Y es muy importante lo que decimos, lo que declaramos hacia afuera y lo que hacemos puertas adentro de la compañía. En esta misma línea, en P&G buscamos construir una organización con representación de 50-50 de mujeres y hombres - para todas las etnias, en todos los niveles, en todas partes y en todas las regiones de P&G. Y la construcción de un ambiente altamente inclusivo y una cultura ganadora.

Otra área de mucha importancia para nosotros es sostenibilidad ambiental y la llevamos a la vida con nuestra Ambición 2030. Los consumidores esperan que nuestros productos ofrezcan un desempeño superior y, a la vez, ayuden a solucionar algunos de los desafíos más complejos que enfrenta nuestro planeta.

A pesar de que estamos orgullosos de lo que hemos logrado, estamos conscientes de que nos queda mucho por hacer. Sabemos que no podemos hacerlo solos, es necesario que, entre diferentes grupos de la industria, trabajemos en conjunto para generar cambios en la comunidad, en la conversación desde los diferentes esfuerzos que cada compañía promueva en Ciudadanía Corporativa para hacer el bien.

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