.
Analistas 20/11/2025

Un repunte económico con sombras

José Ignacio López
Presidente del Centro de Estudios Económicos Anif

El crecimiento económico del tercer trimestre sorprendió positivamente y constituye una fuente de optimismo en un entorno marcado por las preocupaciones fiscales. Según el Dane, la economía colombiana creció 3,6% anual, por encima no solo del registro del mismo trimestre de 2024 (1,8%), sino también de la expectativa del mercado (2,8%). Con este resultado, el crecimiento acumulado del año se ubica en 2,8%, consolidando un ritmo más dinámico que el observado recientemente y aportando señales de resiliencia en medio de un contexto desafiante.

Por el lado de la oferta, el impulso provino de la administración pública y defensa, que creció 8% y aportó 1,3 puntos porcentuales al crecimiento total, reflejando el fuerte dinamismo del gasto público. En segundo lugar, el comercio, el transporte y los servicios de comida aumentaron 5,6%, apoyados en una recuperación sólida del comercio al por mayor y al por menor. También destaca la industria manufacturera, que creció 4,1%, su mejor desempeño en un año, impulsada por la refinación de petróleo y por la mayor actividad en segmentos industriales asociados.

A pesar de estas buenas noticias, persisten focos de preocupación. La construcción cayó 1,5% y completó tres trimestres consecutivos en terreno negativo, arrastrada por la debilidad en edificaciones residenciales y no residenciales. Lo mismo ocurre con la explotación de minas y canteras, que se contrajo 5,7% y ajustó siete trimestres de descensos, afectada por la menor extracción de petróleo, gas y minerales metálicos. Estos sectores, tradicionalmente motores de inversión, empleo y crecimiento de largo plazo, continúan deprimidos y limitan una recuperación más equilibrada y sostenible.

Por el lado de la demanda interna, el consumo final creció 5,7%, su mejor cifra desde 2022. El consumo del Gobierno, con un crecimiento de 14,2%, fue determinante para explicar la expansión. El consumo de los hogares también repuntó, creciendo 4,2%, impulsado por mayores gastos en alimentos, recreación, transporte y otras actividades asociadas a la recuperación de la movilidad y del ingreso disponible. Sin embargo, el fuerte aumento del efectivo en manos de los colombianos -17% anual a octubre- sugiere, sin ser prueba concluyente pero sí un indicio relevante, que parte del consumo que hoy impulsa la economía podría estar asociado a actividades informales o incluso a fuentes ilícitas. Esta dinámica plantea dudas sobre la calidad y la sostenibilidad del rebote del consumo, y subraya la importancia de la formalización del empleo y de combatir el narcotráfico y la minería ilegal.

La formación bruta de capital fijo avanzó 4,8%, gracias principalmente a la adquisición de maquinaria y equipo, una señal positiva en un entorno aún débil para la inversión productiva. No obstante, el comercio exterior continúa restando al crecimiento: aunque las exportaciones crecieron 2,2%, las importaciones lo hicieron al 10%, lo que generó un aporte neto negativo y un deterioro del balance externo.

El balance general muestra una economía que avanza, pero cuyo dinamismo depende en exceso del gasto público y del consumo, mientras sectores estratégicos permanecen rezagados y requieren políticas que reactiven la inversión y la producción. El desafío hacia adelante es lograr que este impulso reciente se traduzca en una recuperación más amplia y sostenible.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ANALISTAS

ÚLTIMO ANÁLISIS 30/01/2026

Oxfam insiste

Con Oxfam los banqueros del mundo calman temporalmente su conciencia. Y aunque los gobiernos se pronuncian a favor de la igualdad, año tras año se sigue constatando que las brechas crecen de manera exponencial

ÚLTIMO ANÁLISIS 30/01/2026

Del discurso a la ejecución

Hay que hacer ajustes normativos y tributarios y una mayor integración de las zonas francas con la economía nacional, con enfoque en sostenibilidad y competitividad verde

ÚLTIMO ANÁLISIS 31/01/2026

¿Nuevo mercadeo?

Los fundamentos o bases que rigen la actividad mercadológica no se han modificado. Lo que ha variado es la manera como se implementa y usan las herramientas, siendo esa la razón por la cual Scott enfatiza en la necesidad de estar siempre atentos a lo que dice la gente