Analistas

Asocodis: 20 años contribuyendo al desarrollo del sector eléctrico

GUARDAR

José Camilo Manzur Presidente de Asocodis

En 1999 se creó la Asociación Colombiana de Distribuidores de Energía Eléctrica -Asocodis, gremio que congrega a las principales empresas distribuidoras y comercializadoras de energía eléctrica.

Dos décadas después, las empresas que integran Asocodis atienden al 99% de los usuarios del sistema interconectado nacional con presencia en el 93% de los municipios del país, representan un 2,2% del PIB, facturan anualmente $21 billones, generan 42.000 empleos, disponen de 527.000 kilómetros de redes y 582.000 transformadores, y poseen activos de $35 billones.

En los últimos 20 años, Asocodis y sus empresas han contribuido a incrementar la cobertura de energía eléctrica en Colombia, alcanzando un indicador del 97%, superior al promedio latinoamericano;  mejorar la calidad del servicio y disminuir las pérdidas de energía en más de un 60% y  20% respectivamente.

Estos resultados son prometedores, pero debemos mejorar mucho más. Aún existen regiones y usuarios sin electricidad y donde es necesario prestar un mejor servicio, por lo que nuestra principal meta es lograr que todas las regiones y usuarios del país cuenten con la electricidad y con un servicio con calidad.

Por esto, en el próximo quinquenio invertiremos cerca de $13 billones, que permitirán, entre otros, ampliar la cobertura a cerca de 500.000 colombianos, mejorar en una tercera parte la calidad del servicio, disminuir las pérdidas de energía y adecuar y modernizar la infraestructura.

Esperamos que antes de una década Colombia esté 100% electrificada como un aporte fundamental para lograr una sociedad equitativa e inclusiva. A su vez, estamos desarrollando acciones para que en 2030, por lo menos el 75% de los usuarios dispongan de medidores avanzados, y que el país cuente con cerca de 600.000 vehículos eléctricos con puntos de recarga en toda la geografía nacional.

El sector eléctrico se está transformando en el mundo: las telecomunicaciones, la incorporación de fuentes de energía renovables, el internet de las cosas, la digitalización, la generación distribuida, la medición y redes inteligentes, el uso de big data, el blockchain, la agregación y respuesta de la demanda, la electrificación del transporte, y el almacenamiento de energía, entre otros, son tendencias irreversibles que deben ser parte de la transformación energética en Colombia.

Somos conscientes que estamos frente a una renovación tecnológica, operativa y funcional sin precedentes. Nuestro mayor anhelo es que podamos llevar el servicio de energía eléctrica en Colombia a ser un referente mundial en competitividad, cobertura, calidad, confiabilidad, e innovación. Y para ello, estamos comprometidos con el desarrollo de un futuro con retos desafiantes, los cuales estamos dispuestos a enfrentar, así como lo hicimos hace 20 años.

Más columnas de este autor
LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.

GUARDAR
MÁS LR

Agregue a sus temas de interés

MÁS LR

Agregue a sus temas de interés