Analistas

Lo que nos espera en 2016

GUARDAR

Para 2016 estos serán los sucesos más importantes y algunos pronósticos. El gobierno de Juan Manuel Santos finalizará el Proceso de Paz y Colombia comenzará la etapa del posconflicto con una necesaria reforma tributaria. En el Plebiscito ganará el “SÍ” muy por encima del “NO” a pesar del Twitter de Uribe y los uribistas. 

Los desmovilizados de la guerrilla serán productores de marihuana medicinal, entre otros negocios, muchos de ellos asociados al campo. Decenas de empresas multinacionales ingresarán al país por primera vez a operar en sus industrias, generando un efecto revaluacionista. El dólar seguirá oscilando el primer semestre entre $3.000 y $3.500 por la presión del precio del petróleo. 

La Opep buscará niveles de los años 80 y 90, es decir US$15 a US$20 por barril . La FED subirá gradualmente tasas de interés. El referente Euro/Dólar apunta de nuevo a niveles de 1,2 y el Rublo de Rusia se devaluará al menos 15%. El peso colombiano eventualmente rebotará y al final del año cerrará por debajo de $3.000. Nuestra economía crecerá 3% en 2016.

En el sector financiero se espera el ingreso del Banco Itaú en el segundo semestre. El Gobierno venderá exitosamente a Isagen. El Congreso aprobará aumento del IVA al menos a 18%, así como nuevas condiciones regulatorias a las bebidas azucaradas. En telecomunicaciones se iniciará el proceso de venta de ETB, el despliegue de la estrategia de AT&T como nuevo accionista en DirecTV, y el MinTIC realizará la subasta de espectro de 700MHz. En minería habrá al menos una devolución de licencia por parte de AngloGold Ashanti. En publicidad seguirá la caída de pauta en medios tradicionales, que este año superará el doble dígito.

En deportes la Copa América Centenario de junio en EE.UU. va a tener más noticias sobre decisiones judiciales respecto al “Fifa Gate” que de los partidos. Luis Bedoya será condenado, aunque pagará una leve pena de dos o tres años de cárcel. La Fifa designará a Gianni Infantino de Suiza, como su nuevo presidente. En agosto, Colombia superará la marca de Londres 2012 en los Juegos Olímpicos de Río, con al menos dos medallas de oro de Mariana Pajón y Catherine Ibargüen. La Selección de fútbol tendrá ocho partidos en marzo, septiembre, octubre y noviembre de la eliminatoria mundialista a Rusia 2018. Pekerman ganará al menos 16 de los 24 puntos en disputa. 

En entretenimiento, el fenómeno musical será Adele, con su tour que incluye 54 presentaciones en EE.UU., con 750.000 entradas vendidas en minutos. Bogotá celebrará en Corferias la XXIX Feria Internacional del Libro con Holanda como país invitado. Los europeos construirán su propio pabellón y vienen personalidades del diseño, la arquitectura y la literatura como Irma Boom, Philip Hopman y Diego Pulls, traductor del “Diario de Ana Frank”. Se estrenarán importantes películas de cine como “Batman vs. Superman”, la historia de Edward Snowden y una cinta con el mexicano Diego Luna sobre la Guerra de las Galaxias.

A nivel internacional, en noviembre se celebrarán las elecciones presidenciales de EE.UU.. Donald Trump seguirá dividiendo a su partido dejándolo diezmado. Esta situación le dará nuevamente la victoria al partido demócrata y Hillary Clinton se convertirá en la primera mujer presidente de ese país. 

Las grandes potencias continuarán su lucha contra el terrorismo de Isis. Europa cerrará nuevas fronteras por la creciente migración desde África. Aumentará la crisis diplomática entre Ucrania y Rusia y entre Arabia Saudita e Irán. Se iniciará el proceso de implementación de los acuerdos sobre cambio climático alcanzados en París, en la COP21 y en noviembre la COP22 se celebrará en Marrakesh, Marruecos. 2016 será el año de la caída industrial China, que devaluará su yuan de manera significativa y perderá potencia económica. Viviremos la turbulencia política en Venezuela, donde Nicolás Maduro terminará saliendo por el conjunto de fuerzas internacionales y de la oposición.

GUARDAR
MÁS LR

Agregue a sus temas de interés

MÁS LR

Agregue a sus temas de interés